El Banco de España propone el fin de la jubilación forzosa y que el paro sea decreciente
En su informe anual se retoma el asunto del desempleo que fue causa de choque en el anterior Gobierno de coalición entre las vicepresidentas Calviño y Díaz.
El Banco de España propone eliminar la "salida forzada del mercado de trabajo", actualmente fijada en los 68 años, e incentivar la jubilación activa, que permite compatibilizar el trabajo con el cobro de parte o toda la pensión.
El supervisor bancario considera en su informe anual que la normativa actual de la jubilación activa "podría limitar su uso". Plantea que se pueda acceder a la misma antes de alcanzar la edad de jubilación legal ordinaria o que se actualice la pensión al finalizar el periodo de compatibilidad.
La jubilación activa, actualmente, permite acceder al cobro de la mitad de la pensión una vez transcurrido un año desde haber alcanzado la edad ordinaria. Por otro lado, para los trabajadores por cuenta propia que tengan contratado un asalariado alcanza el total. No obstante, este modelo está siendo analizado en la mesa de diálogo social en materia de pensiones, con una propuesta del Gobierno que plantea retrasar en el tiempo la tasa de compatibilización actual.
A parte de los incentivos al envejecimiento activo para extender la permanencia de los trabajadores en el mercado laboral, el Banco de España valora la introducción de límites a las cláusulas de jubilación forzosa por debajo de los 68 años. Estas actuaciones "tendrían potencial" para lograr su objetivo aunque su eficacia en la práctica todavía es incierta.
Consideran que no es suficiente el aumento de la edad legal de jubilación para favorecer un alargamiento de la vida laboral. Debido a que la mayoría de los puestos de trabajo que se crean "no están siendo ocupados por empleados de mayor edad, se necesitan otras fórmulas más flexibles para su contratación. Estas medidas serían recolocaciones, reconversiones y formación profesional incentivadas.
El paro decreciente y compatible con el empleo
El Banco de España también ha planteado introducir cambios en la duración de las prestaciones y subsidios de desempleo, con cuantías que vayan disminuyendo y cuyo cobro pueda ser compatible con el empleo, convirtiéndose en "complementos salariales" para " facilitar la movilidad laboral y la salida del desempleo"..
El informe indica que la tasa de protección del sistema de desempleo en España es relativamente baja si se compara con el contexto europeo, del 55 %. Sin embargo, incide en que la tasa de sustitución de la prestación contributiva es relativamente alta, entre el 60 % y el 80 %. Ante estos datos, se propone "introducir cambios en la duración de las prestaciones, subsidios y/o sendas decrecientes en sus cuantías, sin reducir los niveles de protección ex ante".
Durante la presentación del informe, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, se ha referido a la reforma del subsidio por desempleo que decayó en su tramitación parlamentaria y ha urgido a que salga adelante porque incluía su compatibilidad con un empleo.
Es relevante mencionar, a raíz de estas propuestas, el desacuerdo entre Yolanda Díaz y Nadia Calviño con la reforma del subsidio de desempleo a finales de 2023. Calviño quería endurecer el paro y Díaz ampliar las prestaciones. Finalmente, Díaz ganó la batalla y subió el subsidio por desempleo a casi 100 euros más al mes.