Así eluden los impuestos las 8 megaempresas chinas en España
Ingeniería tributaria para reducir la factura fiscal.
Las grandes multinacionales chinas, presentes también en España, han seguido el camino de las grandes corporaciones occidentales que, utilizando complejos entramados societarios y tirando de ingeniería tributaria, han conseguido ocultar sus beneficios reales para reducir el pago de impuestos en los países en los que operan.
Gigante tecnológicos llegados de China como Xiaomi, Huawei, Lenovo, Coolpad o ZTE; grupos de moda o comercio online como Shein y Alibaba o la señalada TikTok, 'han copiado' las artes de las multinacionales de Europa y Estados Unidos para controlar sus complejas sociedades desde paraísos fiscales, como Islas Caimán o Islas Vírgenes, y evitar así el pago de cualquier tipo de impuesto, tal como explica El Economista.
Xiaomi es un buen ejemplo de la utilización de estructuras offshore para evadir el pago de impuestos. El gigante tecnológico, que ha experimentado una gran expansión en los últimos años con la apertura de numerosas tiendas, tiene una facturación de 43.500 millones de euros y un beneficio neto de 2.550 millones. A pesar de que estar ubicada en China, su matriz se encuentra en un paraíso fiscal: Islas Caimán, por lo que no está sujeta a ningún tipo de tributación. Además, para eludir el pago de impuestos, utiliza varias sociedades en territorios opacos.
Otras tecnológicas chinas como Huawei, Lenovo y ZTE hace uso de la misma estrategia. Huawei Technologies, la firma de cabecera de Huawei, tiene sociedades en Hong Kong y Singapur, además de una firma de cabecera en Países Bajos. Lenovo Group, la empresa holding de Lenovo, cuenta con sociedades en Islas Caimán y en las Islas Vírgenes Británicas. Las sociedades offshore de ZTE se encuentran en Islas Caimán, Hong Kong y Países Bajos.
Por su parte, la estructura societaria de la empresa matriz de TikTok, Bytedance, incluye varias sociedades en Islas Caimán, así como otras en Singapur y China. Además de la red social más popular entre los jóvenes, la tecnológica china cuenta con otras empresas en distintos países y su operativa depende de cinco sociedades en Islas Caimán: BytePlus, Nuverse, Lark Technologies, Pico Immersive y TikTok Ltd.
Otro buen ejemplo es Shein, la marca de moda que le disputa el trono del sector a Zara, Primark y H&M. El gigante chino del textil opera en 220 países y destaca por ser completamente online, excepto por sus pop up stores, aunque la cabecera del negocio se localiza también en Islas Caimán y su imperio llega a Ias Islas Vírgenes Británicas o Singapur. Su negocio en Europa se gestiona a través de una sociedad con sede en Dublín, donde cuenta con ventajas fiscales.
Alibaba, una de las empresas chinas más grandes y propietaria de AliExpress, cuenta con una red de filiales -ocho fuera de China y 15 dentro del territorio- para reducir el pago de impuestos. Islas Caimán, Hong Kong, Singapur y las Islas Vírgenes Británicas son los países elegidos por el gigante del comercio electrónico para rebajar su factura fiscal.
La ingeniería fiscal no es exclusiva de las empresas chinas sino que afecta a gobiernos de todo el mundo. La Red para la Justicia Fiscal (Tax Justice Network en inglés) ha publicado un informe en el que apunta que solo en 2021 las multinacionales evadieron 312.000 millones de dólares en el pago de impuestos al desviar sus beneficios a territorios sobre los que se tiene un nulo o escaso control tributario.
En 2021, la OCDE llegó a un acuerdo con 136 países para aplicar una tasa impositiva mínima del 15% a las grandes multinacionales. Sin embargo, este acuerdo no es vinculante y necesita de cambios en la legislación de los países que se adscriban al mismo. En España, el Ministerio de Hacienda ha sacado a consulta pública un borrador de ley para transponer una directiva europea que incluiría un impuesto mínimo global.