Antonio Cabrales renuncia a ser consejero del Banco de España pocas horas después de su designación
Había sido elegido a propuesta del Partido Popular.
Antonio Cabrales ha renunciado por motivos personales a ser consejero del Banco de España después de que el Gobierno hubiera acordado este martes, en el Consejo de Ministros, su nombramiento. Cabrales había sido elegido a propuesta del Partido Popular, pero discrepancias con la formación dirigida por Alberto Núñez Feijóo han propiciado esa negativa a ocupar el cargo.
El motivo concreto, tal y como detalla la Cadena Ser, ha sido que Cabrales no había hecho mención durante las negociaciones a una carta que había firmado en defensa de la que fuera consejera de Educación de Cataluña durante el mandato de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, fugada de la Justicia española tras el referéndum ilegal del 1 de octubre.
El economista no le dio importancia a esa acción. Sin embargo, cuando el Partido Popular ha tenido conocimiento del gesto, ha forzado a Cabrales a que se niegue a asumir el cargo para el que había sido designado.
Además, en el desenlace de los hechos, también ha pesado el apoyo puntual de Antonio Cabrales al exconsejero catalán de Economía Andreu Mas-Colell, procesado por el Tribunal de Cuentas por presunta malversación de dinero público para promover el procés en el exterior.
Cabrales iba a sustituir, junto a Judith Arnal, en su puesto a Fernando Eguidazu (designado en su día por el PP) y Carmen Alonso (escogida por el PSOE), cuyos mandatos como consejeros del Banco de España finalizaron a principios de este mes
El que iba a ser nuevo consejero del Banco de España es doctor en Economía por la Universidad de California y catedrático de la Universidad Carlos III. Ha sido catedrático y director del departamento de economía del University College London, y catedrático de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
El Ministerio de Asuntos Económicos había definido este martes a Cabrales y Arnal como “dos profesionales con perfil técnico y reconocido prestigio en el ámbito económico”.