Amazon se muda a un centro logístico con trampa
La intervención está valorada en 80 millones de euros y se desarrolla sobre una superficie de 119.000 metros cuadrados.
Las obras para convertir la zona que albergó la fábrica textil de Intelhorce en uno de los mayores polos logísticos de Málaga están inmersas ya en una nueva etapa para acoger un gran complejo promovido por la sociedad aragonesa Montepino, que será explotada por Amazon, según ha informado el medio Diario Sur.
La intervención está valorada en 80 millones de euros y se desarrolla sobre una superficie de 119.000 metros cuadrados que tendrá como principal vía de acceso la avenida de Ortega y Gasset, antiguamente carretera de Cártama. Sin embargo, esta cuenta solo con un carril por sentido, por lo que según el mismo medio verá agravado su colapso al tener que soportar el tráfico de entrada y salida de camiones del nuevo centro logístico de Amazon, que podría estar operativo para finales de este año o principios de 2025.
Los viales de entrada y salida al nuevo centro de distribución y almacenaje de mercancías soportarán el tráfico de unos 30 vehículos pesados al día, según los estudios de tráfico realizados por Montepino para validar el proyecto ante la Gerencia Municipal de Urbanismo.
La carretera, según los últimos datos de la Consejería de Fomento, soporta una intensidad media diaria total de 14.738 vehículos de los que el 8% son pesados, unos 1.170 cada día. La transformación para la implantación del centro de Amazon, que ahora opera en una carpa provisional en la zona de Los Prados, tiene un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto de 6.964.453 euros.
Por ahora, la Junta de Andalucía, titular de la carretera, no ha dado ningún paso para la ampliación de esta vía, prevista desde hace años y todavía sin ejecutar, según resalta el mismo medio. La ampliación de la vía, sin embargo, no solo es necesario para albergar el aumento del tránsito de camiones que causará el centro de Amazon, sino también para los nuevos espacios residenciales previstos en el entorno. Entre ellos 1.250 viviendas planeadas en los suelos que ocupó la fábrica de Amoniaco o las más de 3.400 de Distrito Zeta, cuyas obras están ya avanzadas.
El Plan de Transporte Metropolitano de Málaga, aprobado por el Gobierno andaluz el pasado octubre, no contempla previsión alguna respecto a este asunto. Y el contenido del Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA 2030) tampoco invita al optimismo.