Almería da una lección a Europa
Así lo ha defendido Juan Manuel Andujar, de la compañía La Unión.
Almería es sinónimo de agricultura y desde la compañía La Unión, referente en el sector en dicha provincia, suelen ayudar a la comercialización de unos 3000 agricultores.
Movilizan unos 350 millones de kilos de frutas y hortalizas de media al año y, en declaraciones a Fresh Plaza, Juan Manuel Andújar, ha detallado que "el año pasado aumentamos facturación y crecimos hasta multiplicar el Ebidta por 3 respecto al año anterior”.
"La subasta es el modelo de comercialización que levantó Almería y hoy aún representa para nosotros el 30% de nuestra facturación. Esta subasta nuestra de El Ejido es, de hecho, una de las de más volumen de la zona y la que marca el precio en la provincia de nuestra mayor especialidad, el pepino, del que hacemos 220 millones de kilos al año", ha señalado.
Juan Manuel Andújar ha justificado que, en la actualidad, Almería es "de las pocas agriculturas rentables que hay en la Unión Europea". "Por cada litro de agua y metro cuadrado de terreno se maximiza el rendimiento de la producción y los agricultores pueden vivir de la rentabilidad que le da su trabajo", ha asegurado.
Aunque desde La Unión considera que la subida de costas "es una realidad" y que la financiación es "uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos las empresas de Almería". "En el resto de Europa, si no fuese por las subvenciones de la PAC, sería imposible vivir de esta actividad", ha añadido.
Tal es el trabajo realizado en Almería que la Junta de Andalucía ha incrementado en un 91,4% su inversión en I+D+i y digitalización para el sector agroindustrial desde 2019.
En concreto, esta partida pasó de 470 millones de euros en 2019 a los 900 millones de euros consignados para 2023, centrados en el impuso de la transición verde y digital, dentro de la visión que marca la propia UE y que el Gobierno andaluz aplica de forma transversal, con especial incidencia en sectores como el agroalimentario.