Al loro, que no estamos tan mal: cuatro datos que demuestran la mejoría de la economía española

Al loro, que no estamos tan mal: cuatro datos que demuestran la mejoría de la economía española

Aunque muchos ya hablaban en noviembre de que 'España se rompe' con el nuevo Gobierno de coalición, España no ha dejado de crecer en los últimos meses.

Pedro Sánchez haciendo un gesto con cuatro dedos.Europa Press via Getty Images

Se suele decir que dato mata relato. Una frase que se ha usado cada vez más en la política española en estos últimos años. Pero que tiene todo el sentido del mundo sacar a la luz al revisar las estadísticas económicas y laborales que se han registrado en lo que va de 2024.

Casi cinco meses después de que Pedro Sánchez fuera reelegido presidente del Gobierno, con el apoyo mayoritario del Congreso de los Diputados, tras los 'España se rompe' y 'España va como una moto', la situación no parece ir por mal camino.

Usando la famosa frase que el actual presidente del Barça, Joan Laporta, pronunció hace algo más de 15 años: "Al loro, que no estamos tan mal". Sobre todo, con los últimos datos en empleo y el estado de los mercados bursátiles españoles.

En un momento internacional marcado por los históricos tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo, en el 4,5%, para controlar el alza de los precios derivado de la guerra de Ucrania. Meses después de que estallara un nuevo conflicto en Oriente Medio. España parece haber puesto una marcha más en términos económicos. 

De hecho, hay cuatro datos que reflejan el estado de forma actual de la economía española, pese a que todavía sigue habiendo algunos problemas que todavía se han solventado.

La ratio de deuda cae casi 4 puntos en un año

Uno de los frentes más importantes con los que tiene que lidiar el nuevo Gobierno es el de intentar reducir una deuda pública que sigue siendo preocupante. Pero, la parte positiva, es que 2023 fue un año de avances en la reducción de la ratio deuda/PIB.

En concreto, la ratio de deuda del pasado año se ha reducido casi 4 puntos porcentuales hasta llegar al 107,7% del PIB. En concreto, una caída de 3,9 puntos sobre el cierre del año 2022.

Se trata de una reducción constante, ya que, pese a las elevadas cifras, se han reducido 17,6 puntos porcentuales en poco más de tres años. Algo que ha servido para superar las previsiones fijadas.

Javier Rodríguez Luengo, profesor del Máster en Dirección y Gestión Financiera de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), resalta los efectos provocados por el crecimiento del PIB.

"El crecimiento del PIB ha traído notables incrementos del empleo y también en la recaudación de las principales figuras impositivas del sistema tributario estatal", explica, antes de hablar de la "recaudación 'récord' en el marco de los impuestos indirectos".

El crecimiento del PIB ha traído notables incrementos del empleo
Javier Rodríguez Luengo, profesor del Máster en Dirección y Gestión Financiera de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Javier Rodríguez Luengo señala que "se ha gastado menos en el presupuesto público". Algo que considera que "ha generado una reducción del déficit público y de la deuda pública, fruto del funcionamiento de los estabilizadores automáticos, anteriormente descritos".

Javier Rivas, profesor de EAE Business School, pone en valor que la bajada de deuda pública "es algo positivo", porque sigue siendo "muy pesada, por encima del 100% del PIB".

"La bajada se debe a una menor capacidad de ejecución, la de los fondos europeos está yendo muy despacio. Y, luego, unas mayores presiones desde Bruselas. El momento en el que va a tocar hacer recortes está cerca. Pero es una buena noticia", añade.

21 millones de afiliados

Otro de los datos que tanto el Gobierno como los sindicatos han celebrado en estos últimos días ha sido el del número de afiliados a la Seguridad Social en España del pasado mes de marzo.

Una cifra inédita. España alcanzó los 21 millones de afiliados por primera vez en la historia. Aunque el mes cerró en los 20,9 millones, el Lunes Santo, 25 de marzo, se alcanzó el número nunca antes visto.

Ni el mal tiempo de la Semana Santa fue motivo para que el turismo, tanto extranjero como nacional, inundara casi todo el país. Provocando un efecto en el mercado laboral que ha fijado un nuevo hito en el número de afiliados a la Seguridad Social.

Javier Rivas asegura que el empleo lleva "sorprendiendo desde el covid". "Lo está haciendo bastante mejor que la previsión, casi siempre, con alguna pequeña excepción", explica.

El experto resalta que tiene mucho que ver "con la resiliencia del mercado laboral en España". "El sector servicios está yendo extraordinariamente bien, al igual que la contratación pública", ha añadido.

El sector servicios está yendo extraordinariamente bien, al igual que la contratación pública
Javier Rivas, profesor de EAE Business School

Javier Rodríguez coincide en que es una buena noticia, aunque también critica que, aunque se ha recuperado "el nivel de PIB previo a la pandemia", se ha tardado "cuatro años". Pero destaca que se trata de un efecto clave para provocar un "importante incremento del empleo".

Como todo, no es oro todo lo que reluce. Todavía sigue siendo preocupante la tasa de desempleo juvenil. "Aunque ha mejorado algo, sigue siendo la peor de Europa de largo", reconoce Javier Rivas. 

El profesor justifica que estos problemas hacen que muchos jóvenes que se licencian se acaben yendo del país: "En España no hay casi diferencia entre un licenciado y una persona con estudios medios o secundarios. Cuando les ofrecen 2.000 euros más en otros países, se van".

El Ibex 35 suma y sigue

Las buenas noticias en el mercado laboral también van acompañadas de subidas en el Ibex 35. El indicador bursátil más importante de España lleva viviendo unos últimos meses bastante positivos.

El control de la inflación en la eurozona y el mantenimiento de la política restrictiva del BCE ha servido para que los bancos hayan encabezado unos niveles que no se veían desde hace varios años.

El pasado 27 de marzo, el Ibex rompió la barrera de los 11.000 puntos por primera vez en siete años, quedándose en los 11.111,3 puntos, cerca de rebasar la cifra más cercana, los 11.135,4 puntos de mayo de 2017. El tono alcista de los bancos y el de Inditex llevó a las empresas españolas a marcar un nuevo máximo en este tiempo. 

Las subidas han sido muy notorias en el mes de marzo. Echando la vista atrás, el día en el que el Congreso debatía la investidura de Pedro Sánchez, el 16 de noviembre, el Ibex 35 estaba en 9.667,40 puntos. Casi cinco meses después, a cierre de este jueves 4 de abril, se situaba en los 11.090,90 puntos.

Javier Rivas destaca que la situación que se vive en el Ibex 35 es "el reflejo de la situación internacional" en los mercados. "En general, las bolsas lo están haciendo bien. Los resultados empresariales a nivel mundial son, relativamente, buenos y, en España, sobre todo los bancarios", razona.

El profesor de EAE Business School cree que es algo positivo, pero recuerda que "no hay que perder la perspectiva", porque "la inversión en bolsa española ha sido un desastre en los últimos 30 años".

"Ha crecido un 20% en un trimestre, pero, cuando uno mira para atrás, todavía queda mucha tralla", señala, exponiendo que estos niveles fueron similares en el año 1999 y que "todavía estamos lejos de los de 2008".

Líder en crecimiento en Europa

En un momento en el que todo el mundo sigue mirando a Frankfurt, al organismo que preside Christine Lagarde, España se ha convertido en el país que más ha crecido en Europa en el año 2023.

Según los datos definitivos que publicó el pasado 26 de marzo el Instituto Nacional de Estadística (INE), el repunte es cinco veces superior al de la media europea y el más elevado entre las principales economías europeas.

La clave de este importante incremento se produjo con el robusto 0,6% trimestral que España logró, frente al 0,4% registrado en el tercer trimestre. El 'España va como una moto' está justificado, en esta ocasión, por los datos en Europa y, también, con el control de la inflación, por encima de la media europea.

Este es uno de los puntos que llama la atención a algunos de los expertos consultados. Mientras que Javier Rodríguez cree que, pese a recuperar "el nivel previo del PIB de 2019, estamos lejos de converger en la media de los Estados miembros de la UE", Javier Rivas habla del "comportamiento positivo de la inflación en España". 

"En general, la situación macro ha mejorado bastante respecto a un año. Hay nubarrones en el norte, como un posible incremento de la inflación según lo que ocurra con la guerra en Ucrania, pero la valoración general es positiva", sentencia el profesor de EAE Business School.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es