Adiós al mejor pulpo de España
Podría decirse que les ha 'caído la del pulpo'. Siempre nos quedará el Sáhara.
Problemas constatados y una mala dinámica despiertan los temores con un producto clave de la gastronomía española, y en particular, de la gallega. Al mejor pulpo de España, 'le está cayendo la del pulpo'. En plena campaña del cefalópodo desarrollándose, continúan llegando malas sensaciones de la ría clave, la ría de Arousa.
Así lo recoge El Faro de Vigo en una información en la que apunta a que está siendo una campaña a la baja en la que parecen confirmarse las tendencias de bajada de este animal en las aguas arousanas.
El escenario, según dicha publicación, responde a una progresiva pérdida de peso en conjunto de las rulas gallegas que comercializan este producto. La jornada del lunes fue especialmente significativa con parcas operaciones en dos lonjas de relevancia. Concretamente, 73 kilos en el puerto de Cambados a un precio máximo de 15,5 euros y 80 kilos en la rula de O Grove, a 14 euros.
Una brecha notoria, respecto a la anterior campaña
En este sentido, si se comparan los datos recopilados en lo que va de campaña con los mismos registrados en igual período, pero de la campaña anterior, la brecha es notoria. Son 189 toneladas de pulpo por valor de cerca de 2 millones que se contraponen a las 277 toneladas y los 2,7 millones en 2023.
Con todo, si hay una lonja que continúa aguantando el tirón y se mantiene como líder en capturas de pulpo es la de Santa Uxía de Ribeira (A Coruña). Conocida también por su poderío en otras especies, cada año destaca en gran medida la campaña del cefalópodo. Tanto que supone el doble del volumen total de la segunda lonja en esta particular clasificación, la de Bueu (Pontevedra), donde ya se han subastado 21 toneladas, siguiéndole de cerca la de Vigo (Pontevedra).