Adiós a las llamadas spam: la ley las prohibirá a partir del 30 de junio
Todos hemos sido víctimas de esta práctica alguna vez.
Todos hemos sido víctimas alguna vez y, en muchos casos, diariamente de llamadas indeseadas o llamadas spam. Este fenómeno, que en ocasiones genera un quebradero de cabeza y frustración en la persona afectada, está cerca de llegar a su fin, o al menos de reducirse, gracias a la nueva Ley General de Telecomunicaciones.
En apenas un mes, el próximo 30 de junio, entran en vigor algunos de los nuevos puntos de la reforma de ley, que se hace hincapié en el derecho a no recibir llamadas comerciales sin haberlas pedido con anterioridad. Esto, junto a los filtros disponibles en los móviles, permitirá decir adiós al spam telefónico.
El nuevo párrafo al artículo 66 de la Ley General de Telecomunicaciones, según ha señalado Xataka, dice literalmente lo siguiente: "Con el fin de proteger en mayor medida los intereses legítimos de los consumidores y usuarios, queda prohibida la realización, por parte de los operadores, de llamadas telefónicas no solicitadas por el consumidor y/o usuario con el objetivo o efecto de promocionar o vender bienes o servicios. No será de aplicación la restricción anterior siempre y cuando exista un consentimiento previo del propio consumidor y/o usuario para recibir comunicaciones comerciales que habilite al propio".
De esta forma, las empresas necesitan ahora un consentimiento previo para realizar este tipo de llamadas comerciales de los operadores. Sin embargo, habrá ahora que estar muy atento a las condiciones que se aceptan al tratar con las empresas para evitar que cuelen este tipo de peticiones, según ha resaltado el mismo medio.
Eso sí, se mantienen los horarios para este tipo de llamadas. Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que estas llamadas deben restringirse al siguiente: de lunes a viernes desde las 9:00 de la mañana hasta las 21:00 de la noche, exceptuando los festivos. Pero además, existe otro horario en el caso de las operadoras para proteger la sobremesa: de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 21:00.
Cómo evitar tú mismo estas llamadas
Si se quiere ser previsor ante la posibilidad de que alguna empresa pretenda saltarse esta ley, siempre se pueden añadir filtros en el móvil para evitar las llamadas indeseadas. Uno de los más recomendados es activar el filtro de Google. Solo hay que abrir la aplicación Teléfono de Google, pulsar en los tres puntos que aparecen en la parte superior derecha y entrar en "Ajustes". Tras esto, hay que entrar en "Identificación de llamada y spam" para comprobar que la opción "Ver identificador de llamada y de spam" está activada.
Esto permitirá, según la propia descripción de la app en Google, ""usar el identificador de llamadas y la protección contra spam para obtener información sobre personas o empresas que no están en tus contactos, o bien advertencias sobre posibles llamadas de spam"
La Lista Robinson, a diferencia de la app, se trata de un portal en el que, para aprovechar sus servicios, deberás registrarte de forma gratuita, rellenando los datos solicitados para la inscripción y posteriormente indicar por qué medios no deseas recibir publicidad ni spam: SMS, correo electrónico, llamadas telefónicas... También hay que destacar que esta lista comenzará a ser efectiva a partir del tercer mes, aproximadamente.