Adiós al chocolate: el cacao sufre un golpe más contundente que el aceite de oliva y peligra en el súper

Adiós al chocolate: el cacao sufre un golpe más contundente que el aceite de oliva y peligra en el súper

Menudo cacao.

Imagen de archivo de onzas y virutas de chocolate.Getty Images

Malas noticias para los amantes del chocolate. El cacao amenaza con convertirse en el nuevo aceite de oliva de las subidas de precios. El pasado martes, los precios del cacao rozaron durante unos instantes máximos históricos, alcanzando los 10.000 dólares (9.234,3 euros) por tonelada, para regresar rápidamente a los 9.622 dólares (8.998 euros) la tonelada.

¿Mucho?, ¿poco? Estamos hablando de una cosecha del cacao que ha experimentado una subida del 19,8% la semana pasada, pero que ya es del 42,4% en términos mensuales. Si se pone el foco a más largo plazo, en este último año, los precios del cacao se han disparado la friolera del 231%, según recoge Euronews en una información.

En este sentido, detrás de estas dinámicas económicas, al igual que ha ocurrido con otros productos como el afamado caso del aceite de oliva, las malas cosechas y las sequías prolongadas están detrás de todo ello. La situación es especialmente complicada en tres grandes países productores: Ghana, Costa de Marfil y Camerún.

¿Cómo afectará la crisis del cacao a los precios de chocolate?

Lógicamente, todo esto tiene un impacto importante en el principal derivado del cacao, por supuesto, el chocolate, que ve cómo engordan sus precios ante la siguiente serie de factores problemáticos. El primero es que a los efectos climatológicos de la sequía se suma también un proceso de envejecimiento de los árboles del cacao que les hace más débiles antes enfermedades y ha aumentado el coste de estos cultivos. 

A este cóctel fatal de factores se suman también la cada vez menor superficie de tierras cultivables o los problemas de filtraciones al agua por yacimientos de minería ilegales o directamente de la minería que desplaza a la agricultura. 

Por ejemplo, en el caso del organismo regulador del cacao en Costa de Marfil se prevé una merma de la cosecha, a partir de abril, del 33% hasta unas 400.000 toneladas métricas. Una bajada más que notable si se toman como referencia las 600.000 toneladas del año pasado.

En Ghana la bajada que se prevé equivale a alcanzar unos índices de 650.000 toneladas, por debajo de las 850.000 toneladas del último ejercicio. 

El fabricante de chocolate Hershey's ya ha alertado de los precios récord del cacao. Su consejera delegada, Michele Buck, declaró a la cadena británica BBC que emplearán todas las herramientas a su disposición para evitar escaladas de precios. Por parte de Mondolez, (dueña de marcas como Cadbury, Oreo y Toblerone) no descartan nuevas subidas que se acumulen a los aumentos de precios de sus chocolates que en 2023 marcaron un 15%