El Pentágono adjudica un nuevo proyecto en Pearl Harbor a la empresa de Florentino Pérez
La compañía del presidente del Real Madrid continúa su expansión en EE.UU.
El grupo ACS, de Florentino Pérez, ha sido seleccionado, a través de un consorcio liderado por su filial Dragados, para llevar a cabo la construcción de un dique seco en la Base de Pearl Harbour a cambio de un montante de 2.840 millones de dólares, que podrían llegar a 3.417 millones según partidas opciones, como informó el Departamento de Defensa norteamericano el pasado viernes.
Además de Dragados, también formarán parte del proyecto las empresas Hawaiian Dredging y Orion JV. Este contrato se presenta como el primero dentro de un programa de 8.000 millones de dólares asignado por el Gobierno de EE.UU. para mejorar los astilleros navales de Hawaii y en Washington que, según lo previsto deberían estar listas para 2027.
ACS se consolida en EE.UU.
Desde la empresa española apuntan que llevan trabajando intensamente con la Armada americana desde 2021 a través de contratos que buscaban desarrollar innovaciones técnicas al proyecto. Según han indicado, el nuevo dique seco será utilizado para el mantenimiento de futuros submarinos nucelares.
“Este importante proyecto refuerza el compromiso del grupo ACS en proyectos del Gobierno federal de Estados Unidos, diversifica su cartera de grandes proyectos en Norteamérica y fortalece aún más su experiencia mundial en la ejecución de grandes y complejas infraestructuras marítimas”, comunicó la compañía.
El Departamento de Defensa publicó la hoja de ruta del proyecto y especificó que durante este año se abonarán 463 millones de dólares, mientras que el próximo año, el grupo español recibirá 1.267 millones. Los dos últimos años (2025-2026) percibirán el resto -613 y 498 millones respectivamente.
Las filiales de ACS: imán de proyectos
Este no es el primer acuerdo que cierra ACS con el gobierno americano ya que durante el pasado año, ingresó más del 50% de sus beneficios gracias a su actividad en Estados Unidos (18.837 millones).
Una de las construcciones que se le encargó al grupo de Florentino Pérez fue la de la línea de tren ligero de unos 26 km de largo (entre Bethesda y New Carrollton) a cambio de 1.300 millones de euros. A esta se le sumaron otras como ampliaciones de autopistas o la construcción de instalaciones de peaje, en Texas.
Durante 2023, ACS ya ha logrado varios contratos en tierras americanas, como la construcción de una fábrica de baterías para vehículos eléctricos para Panasonic en Kansas.
Con todos estos acuerdos, ACS, mediante sus filiales por todo el país norteamericano (Turner, Picone, Flatiron...) ha logrado afianzarse como una de las constructores de referencia, lo que confirma que el imperio de Florentino Pérez continúa en expansión.