Los accionistas de Ferrovial dan luz verde al traslado de la sede social a Países Bajos

Los accionistas de Ferrovial dan luz verde al traslado de la sede social a Países Bajos

"España ha sido siempre nuestro país y no renunciamos a ello", defiende Rafael del Pino, presidente de la constructora española, reiterando que "la operación no se hace por motivos fiscales". Un 93,3% de los accionistas ha votado a favor.

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, interviene durante la junta general de accionistas.EFE/ Javier Lizón

Sin salirse un milímetro del guion y repitiendo el mismo mantra que había acompañado a las declaraciones formuladas desde la compañía. "Ferrovial no se va de España", volvió a asegurar su presidente, Rafael del Pino, tan solo unos minutos antes de que la operación de fusión con su filial holandesa que permitirá trasladar la sede social a Países Bajos recibiese el visto bueno de la mayoría del accionariado. O en otras palabras, Ferrovial se irá un poquito de España.

Como se preveía, esta operación internacional que tiene fijada su meta en salir a Bolsa en Nueva York ha salido adelante tras primero lograr un quórum necesario para proceder a la votación —un 79%, una cifra algo menor de lo que preveían distintos medios económicos— y después recibir el respaldo. A la hora de votar, el respaldo ha sido muy mayoritario, pero no unánime. El plan ha recibido un 93,3% de apoyos frente a un 5,8% de rechazos.

En el esperado décimo punto de la orden del día, Rafael del Pino ha vuelto a referirse a esos motivos económicos ya presentados en el pasado, los mismos que la Agencia Tributaria y, por tanto, el Gobierno de España no considera suficientes. Principalmente tres ejes que, en sus palabras, supondrían "mejorar la capacidad del grupo para competir", "potenciar el negocio internacional" y "facilita el acceso a mejores condiciones de financiación".

La proyección internacional o cómo justificar la salida

En esa línea, en los primeros compases de esta histórica junta no faltaron las referencias al país que nutrió a base de contratos millonarios de obra pública durante décadas, pero tampoco el interés que tiene la constructora en el mercado del otro lado del charco. Del Pino ha defendido que "España ha sido siempre nuestro país y no renunciamos a ello", pero también que "2022 vuelve a poner de manifiesto la importancia que para Ferrovial tiene la apuesta por los mercados de EEUU y Canadá". 

"Esta estrategia es la que nos ha situado como la empresa de mayor capitalización de nuestro sector en España y es la estrategia que queremos seguir desarrollando", ha defendido el presidente del Ferrovial, aportando cifras como que "más del 90% de nuestros inversores institucionales son entidades internacionales" y "el 75% del valor de la compañía procede de activos en América del Norte". Y "por ello, el consejo de administración quiere proponer la fusión con su filial en Holanda". 

"Los impuestos que pagará Ferrovial después de la fusión serán similar a la que paga antes de la misma"
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

El mayor accionista con el 20,45% de Ferrovial ha asegurado que "la operación no se hace por motivos fiscales ya que es neutra a estos efectos" y que "los impuestos que pagará Ferrovial después de la fusión serán similar a la que paga antes de la misma". A su juicio,  "la fusión forma parte del desarrollo natural de Ferrovial con la búsqueda de potenciar su crecimiento internacional".

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Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

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