A España le sobra aceite de oliva y aguantará todos estos meses de 2024
Muy pronto para echar las campanas al vuelo.
Ya se conocen los datos definitivos de las existencias de aceite de oliva logradas al término de esta última campaña. El panorama es positivo y prometedor, pero para nada servirá para resolver la profunda crisis que atraviesa este sector con cuatro ejercicios de merma por la sequía prolongada. Con todo, esta vez España contará con un mayor volumen del conocido ya como 'oro líquido', y eso se traducirá en un tiempo de respiro.
Según ha recogido el medio especializado Olimerca, la campaña 2022/2023 se ha saldado con existencias de 247.284 toneladas de aceite de oliva y las estimaciones de la producción total rondan las 765.300 toneladas, lo que equivale a un 15% más que la anterior campaña. Sin embargo, es muy pronto para echar las campanas al vuelo, en lo relativo a la acusada merma que ha sufrido y si variará algo en la escalada de precios que vive el producto.
Tal y como se recoge en la citada información, aunque se ha recuperado un 15%, la brecha con la última cosecha 'buena', hace cuatro ejercicios, aún es del 34%. Con este escenario, la realidad es que España dispondrá de más aceite de oliva para satisfacer la demanda, pero eso solo se mantendrá durante un período de tiempo.
¿Cuánto tiempo aguantarán las existencias de aceite en 2024?
Según el mencionado medio, con estos niveles de aceite de oliva, la previsión es que puedan satisfacerse las necesidades del mercado durante los primeros compases de la nueva campaña 2023/24.
Sin embargo, cabe destacar que ese cálculo no empieza a contar desde el 1 de enero de 2024, puesto que dicha campaña comenzó el 1 de octubre. En esta línea, dichas existencias solo aguantarán "los primeros meses", por lo que es más que previsible que el horizonte vuelva a complicarse a lo largo de 2024.