Una unidad del Ejército español acude al rescate de Francia en los Juegos Olímpicos

Una unidad del Ejército español acude al rescate de Francia en los Juegos Olímpicos

Nuevo refuerzo internacional para un evento de gran magnitud.

Agentes de la Gendarmería francesa patrullan el entorno de la Torre Eiffel, en París.Michael Kappeler

La cooperación entre España y Francia en materia de seguridad, especialmente ahora que los Juegos Olímpicos de París están a punto de inaugurarse, se amplía al ámbito militar. El Ejército de Tierra, bajo la coordinación del Ejército del Aire francés, ha desplegado una unidad en Marsella con el objetivo de reforzar la protección el mes que dura el evento.

De acuerdo con Vozpópuli, la unidad española ya se ha trasladado a Francia y el cónsul general en Marsella, Bernardo de Sicart Escoda, la ha recibido en la localidad francesa en la que trabajará bajo el mando del Ejército del Aire y del Espacio francés, responsable de la seguridad aérea durante la celebración de los Juegos Olímpicos de París, cuyo inicio se ha programado para el próximo viernes 26 de julio de 2024.

Aunque no se han especificado detalles sobre el número exacto de efectivos ni tampoco sobre la unidad concreta desplazada a territorio galo, el citado medio asume que se trata de una fuerza de artillería, dada la naturaleza de las tareas asignadas. Francia subraya que  este refuerzo permitirá mejorar y elevar la vigilancia sobre la región de Marsella.

El refuerzo internacional en materia de seguridad para eventos de gran magnitud es una práctica común desde la Eurocopa 2016 y el Mundial de Fútbol de Qatar. La situación geopolítica actual, marcada por la guerra en Ucrania y la crisis en Oriente Medio, junto a la amenaza terrorista, han llevado a una intensificación de las medidas de vigilancia.

Fuentes de seguridad consultadas por Vozpópuli aseguran que la influencia creciente de grupos terroristas como son el Estado Islámico del Gran Jorasán y Al Qaeda, que en las últimas semanas han lanzado mensajes que podrían servir de llamada para que los lobos solitarios actúen y, cometan atentados. Esta última semana, además, se han registrado algunos incidentes en Francia que han encendido las alarmas, como el ataque con arma blanca a un soldado en París y otro a un policía, aunque este no se vinculó al terrorismo.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Las unidades el Ejército desplazadas a Marsella no son el único aporte que hará España a Francia en el dispositivo de seguridad de los Juegos Olímpicos de París. Hasta la capital francesa se han trasladado más de 300 agentes que se desplegarán principalmente en la  Ciudad de la Luz y en otras localidades. La Guardia Civil ha enviado más de 140 efectivos, mientras que la Policía Nacional ha desplegado 175 agentes en diferentes localidades.