Rocha rompe definitivamente con Rubiales y pide perdón a las jugadoras y "al fútbol mundial"
La 'nueva Federación' ha publicado una carta del presidente interino en la que muestra gestos de colaboración y asegura que esta "debe actuar de manera coordinada con el Consejo Superior de Deportes para servir a los intereses generales del deporte español".
Nuevo giro en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en torno al escándalo por la conducta del presidente temporalmente suspendido por la FIFA, Luis Rubiales. La RFEF ha publicado este martes un comunicado en el que rompe definitivamente con Rubiales y vuelve a pedir perdón a la sociedad y al mundo del fútbol por su conducta. Además, muestra distintos gestos que apuntan hacia una mayor colaboración de la entidad para analizar y esclarecer lo sucedido en la final del Mundial de Fútbol femenino en Australia.
Se trata de una carta firmada por el presidente interino, Pedro Rocha, en la que además se incorpora una nuevo factor. Reconoce que la RFEF "debe actuar de manera coordinada con el Consejo Superior de Deportes para servir a los intereses generales del deporte español". Una afirmación más que significativa después de la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de catalogar como falta grave y no muy grave lo sucedido con Rubiales, impidiendo al CSD cesarle.
En la misiva de Rocha, este ofrece unas disculpas de un mayor calado que las del comunicado anterior en la que pidieron la dimisión de Rubiales. Se refiere "al conjunto del futbol mundial, de las instituciones del fútbol (FIFA, UEFA, FN), de los/as futbolistas, especialmente las jugadoras de la Selección Española de Fútbol y de la Selección Inglesa de Fútbol, de los demás agentes implicados en el fútbol y a los aficionados de todo el mundo".
Mas no solo eso. También se indica que "desde la RFEF se está facilitando todo el soporte documental y administrativo que se requiere desde ambos órganos disciplinarios para poder disponer de una resolución de manera definitiva lo antes posible que permita resarcir el daño causado".
Actuar en coordinación con el CSD
Tampoco es un detalle baladí, puesto que la estrategia del Gobierno fue la de presentar un recurso al TAD solicitando la suspensión cautelar de Rubiales, en el que hizo hincapié en el desprestigio que supuso esta conducta para el fútbol español y la propia marca España, en referencia al artículo 102 de la Ley del Deporte, relativo a medidas cautelares.
Dicho texto normativo estipula que “en cualquier momento del procedimiento, el órgano competente para incoarlo podrá adoptar, mediante acto motivado y notificado a las personas o entidades interesadas, las medidas cautelares que sean necesarias para asegurar la eficacia de la resolución final que pueda recaer en dicho procedimiento, con respeto al principio de proporcionalidad”.
Asimismo, en el texto también se recuerda el paso que dio la 'nueva RFEF' cuando pidió la dimisión de Rubiales y se asegura a su vez que los distintos presidentes territoriales se han comprometido a revisar las políticas y procedimientos de la organización: "Al mismo tiempo, el conjunto de los presidentes de las federaciones miembros de la Federación española, exigieron la inmediata dimisión del presidente y se han comprometido en llevar a cabo una profunda revisión de todas las políticas y procedimientos de la organización".