París, día 13: el piragüismo al rescate... y Craviotto al olimpo del deporte español

París, día 13: el piragüismo al rescate... y Craviotto al olimpo del deporte español

España asegura ya 16 medallas (13 entregadas y tres por definir), a una de las conseguidas en Río y Tokio y con numerosas opciones en los últimos tres días de París 2024... pero también con nuevas frustraciones y 'casis' dolorosos. El piragüismo ya es el deporte que más medallas le ha dado a España en unos Juegos.

El K4-500 muerde un metal que va directo al libro de los récords del olimpismo español por Saúl CraviottoEFE/ Ali Haider

Y ya van 16... aunque este jueves 8 de agosto se hable especialmente de una, 'la sexta'. El bronce con el que Saúl Craviotto ha hecho historia en el deporte español. La medalla lograda dentro del K4-500 supone que se quede como el máximo medallista olímpico de nuestro país... que esta jornada ha celebrado otras grandes noticias en París 2024, como siempre trufadas de dolorosas decepciones.

Porque el día pintaba a medalla desde primera hora, con una medal race en el 470 mixto de vela donde certificar la plata parecía algo asequible. Con el hambre disparada, Jordi Xammar y Nora Brugman salieron a pelear el oro, en una estrategia que se les volvió en contra hasta acabar novenos la regata... y cuartos en la clasificación. Un palo inmenso para una de las opciones más confiables de toda la delegación nacional. 

Suerte que acudió al 'rescate'  el piragüismo, que ya es el deporte que más medallas le ha dado al deporte olímpico español con 23. Porque justo antes del K4-500 de Craviotto, Arévalo, Cooper y Germade, la pareja Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez se alzaba con un sorprendente (a medias) bronce en C2-500. Con todo el futuro por delante, el dúo de canoístas también parecen tener todo el presente para ellos. 

Pena que el K4-500 femenino de la infinita Teresa Portela (y Ouzande, Fernández y García) tuviera que conformarse con un meritosísimo sexto y un nuevo diploma para la gallega en sus séptimos Juegos, mientras que Antía Jácome y María Corbera han pasado sin problemas el primer trámite en sus series de C1-200. Para poner en valor, TODAS las piraguas españolas han pasado de ronda.

Hoy la cosa iba mayoritariamente de agua. En ella, la selección femenina de waterpolo ha hecho collera con la asociación de cardiología para llegar a la final tras imponerse a Países Bajos en los penaltis. Hasta ahí algo relativamente normal. Lo llamativo es que España se fue al descanso cinco goles arriba. Al final dio igual, tras el golpe de la masculina el miércoles, las mujeres lucharán otra vez por el oro... pero ahora contra Australia y no EEUU.

Ademas del K4-500, España no ha faltado a su cita diaria con los diplomas. Como los sumados por el ciclista Albert Torres, que rozó el bronce en Omnium, el atleta Quique Llopis en el 110 metros vallas, el hockey masculino, que cayó en el duelo por el bronce ante India o el taekwondista Javier Pérez Polo, en el enésimo combate perdido por España en la lucha por el bronce. Nada menos que seis medallas se han ido en esa ronda final entre el judo y el taekwondo, al que queda una última representante, Cecilia Castro.

España suma 16 medallas, 13 entregadas y otras tres (fútbol masculino, Ayoub Ghadfa y el waterpolo femenino por dilucidar si oro o plata). A una de igualar las de Río 2016 y Tokio 2020... y a seis del referencial récord de Barcelona 1992. Quedan tres días y varias opciones reales sobre la mesa. Que siga la fiesta...

Resultado de los españoles este jueves 8 de agosto

Atletismo: Adrián Ben y Elvin Josué Canales, eliminados en la repesca de 800 m.; Belén Toimil, 25ª y eliminada en la calificación de peso; Águeda Marqués, 6ª en su semifinal y a la final de 1.500 por puestos; Esther Guerrero 7ª en su semifinal y Marta Pérez, 8ª en su semifinal, eliminadas y Quique Llopis, 4º en la final de 110 m. vallas. Diploma.

Ciclismo en Pista: Albert Torres, 4º en Omnium. Diploma.

Gimnasia Rítmica: Alba Bautista, 20ª y Polina Berezina, 15ª, eliminadas en la calificación del concurso completo.

Golf: Carlota Ciganda, 47º y Azahara Muñoz, 29º, tras la segunda jornada.

Hockey masc.: España, derrota en el partido por el bronce contra India (1-2). Diploma.

Pentatlón Moderno: Laura Heredia, 17ª tras la primera jornada de esgrima.

Piragüismo: Joan Antoni Moreno-Diego Domínguez, 3ºs y Medalla de Bronce en la final de C2-500; Saúl Craviotto-Carlos Arévalo-Marcus Cooper-Rodrigo Germade, 3ºs en la final de K4-500 y Medalla de Bronce; Sara Ouzande-Estefanía Fernández-Carolina García-Teresa Portela, 6ªs en la final de K4-500 y diploma; Antía Jácome y María Corbera, a semifinales de C1-200 tras quedar 2ªs en sus series.

Joan Antoni Moreno and Diego DomínguezGetty Images

Saltos de Trampolín: Valeria Antolino, 10ª y a la final de 3 m.

Taekwondo: Javier Pérez Polo, derrota ante el brasileño Edival Pontes en el combate por el bronce en -68 kilos. Diploma.

Vela: Jordi Xammar-Nora Brugman, 9ºs en la medal race de 470 mixtos y acaban 4ºs en la general. Diploma.

Titania
Titania
Santander

Waterpolo fem.: España, victoria ante Países Bajos (14-14 y penaltis) en semifinales. Pasan a la final y aseguran medalla.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es