Muere la leyenda del atletismo español Mariano Haro a los 84 años
Una de las competiciones más recordadas del conocido como 'El León de Becerril' fue la de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.
A pocas horas de que París diera el pistoletazo de salida a la edición de este 2024 de los Juegos Olímpicos, una leyenda del atletismo ha fallecido a los 84 años en Palencia. Se trata de Mariano Haro, conocido por la final olímpica de los 10.000 metros en Múnich 1972.
También conocido como El León de Becerril, encabezó aquella prueba en la que terminó cuarto. Más allá de lo sucedido en los Juegos de Múnich, llegó a acumular 27 títulos de campeón de España y fue 62 veces internacional.
Fue tercero en el Campeonato del Mundo de Cross Júnior que se celebró en 1961 en Nantes y primero en la Copa de Europa de Atlestimo de 1965, que se organizó en Enschede (Países Bajos), y en la de 1970, en Zúrich (Suiza).
El atleta comenzó a correr a la edad de 19 y su descubridor fue Gerardo Cisneros. Tanto en Palencia como en el resto del territorio español tiene pabellones y calles con su nombre.
Haro cuenta con su propia biografía, autorizada por él mismo, en la que el propio deportista hace un recorrido por su trayectoria. En la que se incluyen su tercer puesto en el mundial junior de cross en Nantes 1961, así como sus cuatro subcampeonatos del mundo.