Un toque priva a Miquel Travé de las medallas en la final de C1 slalom: quinto y diploma olímpico
El palista catalán, que acumula numerosos éxitos internacionales a sus 24 años, impactó en semifinales al marcar el segundo mejor tiempo.
Un toque en una puerta a mitad de recorrido y un remonte lento han dejado al piragüista español Miquel Travé sin medalla en la final de C1 slalom en París 2024. El palista catalán, a sus 24 años, ha logrado un sensacional quinto puesto y, por tanto, diploma olímpico.
Las esperanzas las había disparado apenas 24 horas después de la decepción de la grandísima Maialen Chourraut en la final de slalom K1. Travé clasifico con el segundo mejor tiempo en las semifinales, donde ha dado una imagen excelente, con una bajada sin fallos técnicos y buen ritmo.
El primer tiempo de referencia fue el del eslovaco Matej Benus. El subcampeón de la categoría en Río 2016 puso cara la final pronto, con unos 97"03 que sirvieron de referencia inicial hasta la llegada del británico Adam Burguess, que rebajó la marca hasta los 96"84.
Los dos vieron de cerca la exhibición del nuevo campeón olímpico, el francés Nicolas Gestin, que ha arrasado en la final como ya hiciera en semifinales, ante el delirio de sus compatriotas y en medio de un ambiente de absoluta fiesta en el canal. Burguess y Benus completaron el podio. El 91"36, cinco segundos y medio de ventaja, da muestra de la superioridad de Gestin.
Uno a uno fueron cayendo los demás participantes, entre toques, problemas en los remontes y alguna puerta saltada, como ocurrió con el actual campeón olímpico, Benjamin Savsek, o el senegalés Yves Bourhis. Ambos llegaron a marcar el mejor registro en meta, pero las revisiones posteriores dictaminaron que se habían saltado una puerta cada uno, relegándoles a las posiciones finales con la reglamentaria sanción de 50 segundos.
Pero esas dificultades también las vivió el palista catalán. Tras un excelente comienzo, marcando el mejor tiempo en los primeros parciales, un toque en la puerta 14 y un lento remonte poco después lastraron su resultado final hasta parar el crono en 97"92.
Un quinto que vale un diploma y augura un precioso futuro olímpico de otro nombre de peso del piragüismo español.
24 años: todo el futuro, el presente y también el pasado
Pero Travé, nacido en La Seu d'Urgell, el gran templo del piragüismo de aguas bravas en España, no es sólo un proyecto de éxito a años vista. En los Juegos buscaba, pese a su juventud, la medalla que le falta a un palmarés ya excelente
Campeón del mundo y doble de Europa junior (en kayak y en canoa, disciplinas ambas que domina), ya en profesionales suma numerosas medallas. En 2019 se estrenó con una plata por equipos en el Mundial disputado en su casa, y acumula otras dos medallas europeas y un oro y plata en los Juegos Europeos disputados el pasado año.