Miguel Galán, autor de la primera denuncia contra Rubiales: "Es un acto sexista intolerable"
El presidente de CENAFE tacha de "pantomima" la Asamblea de la RFEF del próximo viernes y carga contra el comportamiento del presidente del organismo.
El futuro del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, sigue en el aire. Su polémico comportamiento tras la victoria de España en la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda ya ha llegado al Consejo Superior de Deportes (CSD), tras la denuncia de Miguel Ángel Galán, director del centro de formación para entrenadores CENAFE.
En su escrito, Galán ha reclamado "abrir expediente sancionador contra D. Luis Rubiales por el incumplimiento de la Ley 39/2022 del Deporte por el acto sexista del beso en la boca de Rubiales hacia la jugadora de fútbol femenina Jennifer Hermoso".
El director de CENAFE también ha asegurado que, tal y como recoge la "Disp. Final 1ª" de la normativa mencionada, se trata de "un acto sexista intolerable del deporte".
En declaraciones a El HuffPost, Galán explica que la denuncia la impuso "el mismo día de la entrega de medallas", a las 11 de la noche. "Empecé pensando en la vía penal, pero al ser un delito cometido en otro país, solo se puede denunciar desde el Ministerio Fiscal y la propia agraviada", señala.
Miguel Ángel Galán ha destacado que apostó por la "vía administrativa", tras comprobar lo que ponía en la nueva Ley del Deporte de 2022". "Señala que este tipo de actos sexistas son notorios y atentan contra la dignidad y el buen hacer de la competición", razona.
El director de CENAFE reconoce que lo que le motivó a presentar la denuncia fue "la indignación al ver cómo este señor, aprovechando su situación de superioridad y abuso del poder, cogió de la cabeza a una jugadora y le plantó un besó, en contra de su voluntad y sin un consentimiento previo".
Aunque es algo por lo que no se le puede juzgar, también recrimina la imagen negativa que Rubiales dejó tras "agarrarse de los testículos" y, después, "abrazar a la reina Letizia de la espalda, incumpliendo todos los protocolos" en el palco del Estadio Australia de Sídney.
El precedente de Villar
No es la primera vez que Miguel Ángel Galán presenta una denuncia contra Luis Rubiales, ni mucho menos la primera vez que una de sus querellas termina con el mandato de un presidente de la RFEF.
El 22 de diciembre de 2017, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ya utilizó una denuncia del director de CENAFE para destituir al expresidente de la RFEF, Ángel María Villar, por irregularidades en el proceso electoral al que se enfrentó en mayo del mismo año.
"A Ángel María Villar se le destituyó porque puse la denuncia. Estamos ante un escenario idéntico, con diferentes hechos. Porque estos hechos son más graves", detalla.
Miguel Ángel Galán no duda en vaticinar que, tras lo sucedido, Rubiales terminará fuera de la RFEF. "La Asamblea que ha convocado el viernes el propio Rubiales, con sus presidentes territoriales, es una pantomima. Es una huida hacia adelante para presionar al Gobierno. Yo creo que, cuando no le destituyan, el lunes o el martes, el presidente del CSD elevará mi denuncia al TAD y ellos se encargarán de destituirle", destaca.