Marc Márquez gana en la carrera al sprint en el GP de Aragón 1000 días después de su última victoria

Marc Márquez gana en la carrera al sprint en el GP de Aragón 1000 días después de su última victoria

El catalán consigue subirse a lo más alto encima de su Ducati tras tres años tras dominar de inicio a fin la 'carrera corta'.

Marc Márquez celebradno la victoria en AragónJoan Cros

Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) se ha reencontrado con la victoria en una carrera de MotoGP al vencer con autoridad la 'sprint' del Gran Premio de Aragón que se ha disputado en el circuito Motorland de Alcañiz.

Márquez vence 1.042 días después de que lo hiciese por última vez, en septiembre de 2021, en el Gran Premio de San Marino de Misano Adriático, y había conseguido hasta cinco segundas posiciones en carreras 'sprint'.

Ésta es su primera victoria en la denominada 'carrera corta', que dominó de principio a fin para lograr una cómoda ventaja respecto a sus inmediatos perseguidores, los también españoles Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) y Pedro 'Tiburón' Acosta (Gas Gas RC 16).

Martín es el nuevo líder del campeonato, con tres puntos de ventaja, al concluir el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) en la novena posición, sumando apenas un punto. Márquez se mantiene en la cuarta posición del campeonato, ahora a 13 puntos del italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24), que acabó en el séptimo lugar.

No falló Marc Márquez en la salida, que partió como una exhalación para ponerse líder desde los primeros metros, mientras que Bagnaia fue todo lo contrario y la moto se le cruzó en medio de la pista, y otro español, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) se iba por los suelos en un error suyo de pilotaje, y el líder del mundial era quinto en el primer parcial.

Márquez tiró con fuerza y ya en el segundo parcial tenía seis décimas de segundo de ventaja sobre el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24), aunque al final del primer giro esa diferencia era de escasamente tres décimas de segundo, en una carrera programada a once vueltas.

El ocho veces campeón del mundo dejó claro que no quería tener sorpresas y forzó el ritmo para intentar conseguir su primera victoria en más de 1.000 días, aunque fuese en una carrera 'sprint', a la mitad de distancia, en una modalidad en la que ha llegado a ser segundo hasta en cinco veces.

Con Marc Márquez como líder, Jorge Martín se fue consolidando en la segunda posición, por delante de Pedro 'Tiburón Acosta (Gas Gas RC 16), un trío que comenzó a poner distancia respecto al resto del grupo principal, en el que Bagnaia ya era cuarto, pero sin dar muestras de poder seguir a sus rivales de cabeza de carrera.

Muchas caídas al inicio de la carrera

Ya en esos primeros compases de carrera se produjeron una serie de bajas, todas ellas por caída, la primera de ellas la de Aleix Espargaró, seguido por el francés Johann Zarco (Honda RC 213 V) y el italiano Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24), sin que ninguno de ellos pudiese continuar sobre sus motos nada más que para llegar a talleres.

Marc Márquez se mantuvo firme en el liderato, secundado por Martín y Acosta, mientras que Bagnaia dio muestras de no poder mantener el ritmo y en la cuarta vuelta, tras cometer un error de trazada, se vio superado por Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y por el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP), con el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) pegado a él.

Binder consiguió su objetivo en la sexta vuelta y relegó al vigente campeón del mundo y líder del mundial a la séptima posición, ahora con el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), el español Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24) y el australiano Jack Miller (KTM RC 16), pegado a ellos. Todos ellos le acabaron superando, salvo Raúl Fernández, quien cometió un error que le hizo perder posiciones.

Titania
Titania
Santander

La carrera estaba ya sentenciada, con un Marc Márquez líder en solitario, por delante de Jorge Martín y Pedro Acosta y un Bagnaia que paulatinamente fue perdiendo posiciones hasta acabar noveno, superado también por su compatriota Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP23).