Las reacciones a la marcha de Rubiales: "Ha hecho lo que tenía que hacer"
El anuncio de su marcha de la RFEF, tras semanas de tensiones por el beso robado a Jenni Hermoso, era insoslayable, dicen los políticos y las redes sociales.
La dimisión anunciada este domingo por Luis Rubiales, que había sido inhabilitado durante 90 días por la FIFA como presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), culmina el episodio que se abrió durante la celebración por la victoria en el Mundial femenino el pasado 20 de agosto, cuando dio un beso en la boca a la futbolista Jenni Hermoso y se tocó los genitales en el palco.
En estas tres semanas la tensión por el caso ha ido en aumento, hasta cuajar en un movimiento social imparable contra el acoso sexual a las mujeres, resumido en esa etiqueta de #SeAcabó, y en un proceso judicial formal, acompañado de una inhabilitación de la FIFA, el poder del fútbol mundial. La unanimidad en su contra era casi total y, a la postre, el granadino ha acabado por dar el paso, lo que ha generado multitud de reacciones, la mayoría satisfechas y con reproches porque no lo ha dado antes.
Así, Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), consideró que Rubiales ha hecho "lo que tenía que hacer" y pidió que se lleven a cabo los cambios estructurales a los que se comprometió el sustituto del hasta ahora presidente, Pedro Rocha, y haya elecciones "en tiempo y forma" en dicho organismo.
“El expresidente ha hecho lo que tenía que hacer. Es lo que le habíamos pedido prácticamente todo el conjunto de la ciudadanía española. Es una buena decisión porque beneficia al fútbol español. No sólo lo respetamos, sino que lo compartimos”, explicó en declaraciones a la Cadena SER.
"Lo que se ha producido hoy es un gesto importante, quiero agradecerle a todo el mundo la paciencia que han tenido. No lo digo por generar pena, pero no han sido unos días fáciles", admitió Francos.
Aseguró que no ha hablado con Rubiales "desde el jueves antes de la Asamblea (el pasado 24 de agosto)" y que la dimisión de este domingo no se la ha comunicado Pedro Rocha, ahora al frente de la RFEF, aunque "bien está lo que bien acaba”.
“Ha habido un conjunto de circunstancias y personas que le han dicho que tenía que irse. El TAD me ha sorprendido que no calificara el acto de muy grave. Ha sido más severo Rubiales que el propio TAD”, continuó el presidente del CSD.
También recordó que el Gobierno quiere que se cumplan "los cambios estructurales a los que se comprometió el presidente interino (Rocha) y que haya elecciones en tiempo y forma y evidentemente, dadas las circunstancias, no tendría ningún sentido alargar de forma excesiva las elecciones".
Por su parte, La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, destacó el avance del feminismo e insistió en el apoyo a la jugadora de la selección española Jennifer Hermoso, tras saber del fin de la era Rubiales.
"El país feminista avanza cada vez más rápido. La transformación y mejora de nuestras vidas es inevitable. Estamos contigo, Jenni, y con todas las mujeres", dijo en X (antiguo twitter), Yolanda Díaz poco después de que Rubiales anunciara su renuncia al cargo de presidente del fútbol español.
Además, Irene Montero, ministra de Igualdad en funciones, e Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, reaccionaron en la red X a la dimisión de Rubiales con un "se acabó". La primera, junto a un puño y un corazón morado, y la segunda, junto a brazo flexionado en señal de fuerza.
La renuncia de Rubiales como presidente de la Federación Española de Fútbol, cargo del que ya estaba suspendido temporalmente por la FIFA, abre la puerta a la celebración de elecciones para elegir un nuevo responsable hasta que finalice su mandato en 2024.