Las horas más inciertas de la RFEF: ¿peligra la asamblea?, ¿qué puede pasar si se celebra?, ¿quién podría sustituir a Rubiales?
El aún presidente de la RFEF se enfrenta, en principio, este viernes a una asamblea general extraordinaria y, sobre todo, a la presión y denuncias de decenas de estamentos y figuras de primer nivel. Las dudas sobre su futuro son absolutas.
Nada de partido a partido. Luis Rubiales se mueve, en estos momentos, minuto a minuto. La cuenta de denuncias, presiones y mensajes pidiendo su dimisión o su inhabilitación no tiene fin a cuenta del beso no consentido a Jenni Hermoso. Y en ese ambiente, con prácticamente todo a la contra, el aún presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) llega a una asamblea general extraordinaria crucial.
La pregunta está en el aire. ¿Puede ser el punto y final en la convulsa, siendo suaves, trayectoria de Rubiales al frente de la RFEF? Podría, aunque no es el escenario más probable. Se espera que en el gran foro asambleario el granadino de adopción reciba el apoyo mayoritario de las federaciones territoriales. Si es que se celebra, porque la semilla de la protesta interna también está sembrada y creciendo, como se ha visto en la renuncia de la Vasca de acudir a la cita. A ella ya se han sumado varios clubes de Primera.
Por detrás, el Gobierno (a través del CSD) amenaza con actuar si no lo hace la RFEF. Partidos y figuras políticas y sociales también se han movido con diversas denuncias por "acoso sexual", "violencia contra la mujer" y unos actos calificados como "bochornosos" o "inaceptables". Incluso la FIFA ha entrado abriendo un procedimiento disciplinario contra Rubiales por unos actos que "podrían violar artículos del Código Disciplinario de la FIFA".
Aun en el caso de que Rubiales mantenga el cargo tras la asamblea de la federación, su horizonte es del todo incierto. De hecho, a media tarde del jueves está en duda la propia celebración del órgano ejecutivo de la RFEF.
¿Qué está pasando con la convocatoria de la RFEF?
La Federación de Fútbol Vasca ha sido la primera en abrir la particular 'caja de pandora' de la renuncia a acudir. En los últimos minutos, a su negativa se han sumado seis equipos de Primera (renombrada LaLiga EA Sports): Barcelona, Real Sociedad, Osasuna, Getafe, Alavés y Las Palmas.
En su rechazo a acudir estaría la negativa a participar de una cita que se presupone favorable a Rubiales y en la que, a la hora de votar impera el método de la mano alzada.
Estos son, aún, un número insuficiente para tumbar la celebración de una reunión en la que tienen derecho al voto 140 miembros, "20 natos y 120 electos, entre los que se encuentran el Presidente de la RFEF, los Presidentes de las diecinueve Federaciones de ámbito autonómico integradas en la RFEF y los miembros electos de los estamentos de clubs, futbolistas, árbitros y entrenadores", explica la propia federación en sus estatutos.
Si finalmente se mantiene, ¿qué puede pasar en la asamblea?
Que el escenario más plausible hasta ahora sea que Rubiales obtenga un respaldo de sus asamblearios no quita que haya, al menos, otras dos vías. Una de ellas pasa por la dimisión del aún presidente aprovechando la reunión de urgencia. La otra, un poco más compleja sería una moción de censura.
Si se calcula sobre los 140 miembros oficiales de la asamblea, para que una moción sea presentada y validada debe ser solicitada por al menos un tercio de los mismos; esto es, 46 miembros. Y en la posterior votación, para que salga adelante, debería obtener el 'sí' de dos tercios, lo que exige al menos 93 votos favorables. Algo que se antoja muy difícil ante el arraigo territorial de Rubiales. Al menos, lo era hasta hace 24 horas...
¿Se le puede 'echar' o inhabilitar?
El CSD ya ha prometido que si la RFEF no "toma medidas, nosotros lo haremos". Esto no significa que el organismo deportivo dependiente del Gobierno pueda destituir a Rubiales, como bien recordaba Pedro Sánchez recientemente.
El CSD lo que puede hacer es elevar todas las denuncias que se han recibido hasta ahora al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) e incluso presentar una propia por incumplimiento de la Ley 39/2022, conocida como Ley del Deporte en cuanto a los apartados referidos a las actuaciones contra "los comportamientos sexistas".
Con todos esos materiales, al TAD le tocaría decidir, con la posibilidad de decretar la inhabilitación de Luis Rubiales por un plazo de entre 2 y 15 años. Según ha explicado Emilio Cortes, Catedrático de Derecho Penal y experto en derecho deportivo, a Sergio Coto, periodista de este medio, este fallo podría alargarse hasta las "cuatro o cinco semanas". Y a lo que decida el TAD habría que sumar lo que haga la FIFA. "Son dos escenarios diferentes. Uno el sancionador español y el FIFA", añade.
Si le cesan o se va, ¿quién le podría sustituir?
Entramos en el pantanoso terreno de juego de las posibilidades. Si Luis Rubiales deja el cargo, lo primero que conviene hacer es mirar el pasado reciente de la RFEF. Ante la dimisión de su antecesor, Ángel María Villar, que había quedado acorralado entre escándalos, quien temporalmente se hizo cargo de la federación fue el tesorero general, Juan José Larrea. Hoy ese cargo, como recuerda ABC, lo ostenta el antiguo cargo socialista y expresidente del Real Zaragoza, Eduardo Bandrés.
Si se tirase de jerarquía, el relevo temporal podría recaer en el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, o en cualquiera de los nueve vicepresidentes sectoriales de la organización. Sus nombres son, por tenerles presentes, Miquel Bestard Cabot Antonio Suárez Santana Maximino Martínez Suárez Pedro Rocha Junco Rafael Del Amo Arizu Joan Soteras Vigo Salvador Gomar Fayos Elvira Andrés Monte Pablo Lozano Dueñas
Y más allá, ¿qué candidatos habría para liderar la RFEF?
Si la pregunta anterior daba pie a la incertidumbre, hablar de posibles candidatos a presidir de forma estable la federación española es llevarla mucho más allá. En la boca de casi todos aparece Iker Casillas, que ya 'llamó' a las puertas del cargo en las elecciones de 2020, a las que que finalmente no se presentó y dejó el camino expedito para la reelección de Rubiales.
En aquellos comicios también se rumoreó, y algo más que un simple rumoreo, con el nombre del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Conocido aficionado al fútbol, nunca llegó a dar el paso, pero tampoco lo negó de forma rotunda. Y con Rajoy a ver quién se atreve a dar nada por seguro...
Tampoco se puede descartar un candidato continuista, bendecido por el propio Luis Rubiales o su entorno, un 'puesto' aún sin un nombre claro, a expensas de lo que pueda pasar con el todavía máximo dirigente del fútbol patrio.
¿Cómo es el procedimiento para convocar elecciones?
De producirse el adiós de Rubiales, la RFEF se enfrenta a una situación de interinidad con fecha limitada. Los estatutos federativos establecen que las legislaturas son de cuatro años, coincidiendo con el ejercicio de los Juegos Olímpicos de verano. Por tanto, los siguientes comicios tendrían lugar en el periodo estival de 2024. Ante esta coincidencia, es más que probable que la interinidad se sostuviese hasta la fecha legal de los comicios.
El procedimiento pasa por la asamblea general. Sus miembros deben sustentar la candidatura de todo aspirante a las elecciones. A ellas puede presentarse cualquier persona española y mayor de edad que no incurra en las causas legales de incapacidad o inelegibilidad habituales.
Una vez presentados, para que se validen sus candidaturas deben ser apoyados inicialmente por un mínimo del 15% de los 140 miembros del órgano ejecutivo. Esto es, un mínimo de 21 votos. Cabe remarcar que los asambleístas pueden presentar a más de un candidato pero sólo pueden votar a uno.
Entre los que pasen el corte se establece la votación, a mayoría absoluta en primera vuelta y a mayoría simple en segunda vuelta.