La UCO registra la sede de la RFEF y la casa de Rubiales por contratos irregulares
La unidad de élite de la Guardia Civil ha practicado algunas detenciones, pero no consta la del expresidente de la Federación. Según la 'Cadena SER', el expresidente de la Federación no ha podido ser detenido al encontrarse en República Dominicana.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está registrando la Real Federación Española de Fútbol en una investigación relacionada con supuestos contratos irregulares en los últimos cinco años y ha practicado algunas detenciones, han informado a EFE fuentes de la investigación. También el domicilio del expresidente de la Federación Luis Rubiales. Según la Cadena SER, no ha podido ser detenido al encontrarse fuera del país, en República Dominicana.
Según las fuentes, la operación está dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía contra Corrupción y la Criminalidad Organizada. Dentro de esta operación, los agentes de la UCO llevan a cabo este miércoles diversos registros y detenciones en varias provincias españolas.
Los agentes investigan presuntos delitos relacionados con la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales. Según informan a Europa Press fuentes de la investigación, las diligencias se enmarcan en una investigación por presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales.
En concreto, afecta a supuestas irregularidades en contratos de la RFEF desde 2018, una etapa con Luis Rubiales al frente que incluye la celebración de la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí. Según la SER, el origen está en los contratos de la Supercopa en Arabia Saudí. Mas no solo eso, también se están investigando distintos contratos con otras empresas y una posible corrupción entre particulares, tras haberse detectado pagos a favor a empresas que presuntamente cobrarían comisiones irregulares.
Registro en casa de Rubiales
Están previstos más de una decena de registros en domicilios particulares y al menos media docena de detenciones, además de requerimientos judiciales a distintas entidades públicas y privadas.
Una de estas diligencias de registro se está practicando en el domicilio en Granada de Luis Rubiales, que este mediodía no figuraba entre los detenidos, según precisan las citadas fuentes a Europa Press.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda es el que comenzó a investigar el contrato para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí firmado por el entonces presidente federativo, Luis Rubiales, con el empresario y exfutbolista Gerard Piqué.
Previstos 7 arrestos, registros en 11 domicilios y 5 investigados
En concreto, está previsto realizar la entrada y registro en once domicilios, así como la ejecución de requerimientos judiciales. Hay varias detenciones ya practicadas dentro de unas diligencias en las que se prevé realizar siete arrestos y que alcanza también a otras cinco personas en calidad de investigados.
Las diligencias policiales se están practicando bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Además, cuenta con apoyo de EUROPOL y se desarrolla en distintas provincias de la geografía española.