La Fiscalía abre diligencias por el beso no consentido de Rubiales a Hermoso

La Fiscalía abre diligencias por el beso no consentido de Rubiales a Hermoso

El Ministerio Fiscal consultará a la jugadora por si desea emprender acciones legales, ante un posible y presunto caso de agresión sexual por lo sucedido tras la final del Mundial de Fútbol femenino.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis RubialesRFEF/EFE

Nuevo giro judicial en el caso de Luis Rubiales. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha dado el paso y ha abierto diligencias sobre el caso del beso no consentido a la jugadora Jennifer Hermoso, por si este fuese constitutivo de un presunto caso de agresión sexual. No se ha quedado ahí el Ministerio Fiscal, que también consultará a la madrileña para ofrecerle emprender acciones legales, un paso clave para que esta medida pueda prosperar. 

En este sentido, la decisión de la Fiscalía de este Alto Tribunal ha decidido tomar cartas en el asunto para "llevar a cabo la investigación de los hechos objeto de denuncia", llegando a al acuerdo para trasladar a la futbolista de Carabanchel la posibilidad de emprender acciones legales.

Concretamente se refiere a "informarla de sus derechos como víctima de un presunto delito de agresión sexual" tras el beso no consentido de Rubiales durante la entrega de medallas en la final de la Copa del Mundo de fútbol femenina disputada en Australia.

Un plazo de 15 días para la decisión clave

Precisamente, el factor clave que ha decantado esta decisión por parte de la Fiscalía han sido las "manifestaciones públicas" efectuadas por la futbolista de las que se desprende que no había "ningún tipo de consentimiento" a ese beso. "Atendido el momento extraprocesal en el que nos encontramos y lo inequívoco de sus declaraciones, es preciso determinar la trascendencia jurídica de las mismas", resuelve.

En este sentido, ahora Hermoso cuenta con un plazo de 15 días para responder a la Fiscalía de la Audiencia Nacional si desea emprender dichas acciones legales o no. Si la futbolista madrileña acaba resolviendo que no quiere ejercer acciones contra Rubiales, la medida decaería, puesto que para denunciar de oficio un presunto caso de abuso o agresión sexual y activar la vía penal deben tratarse de una víctima de especial protección. Este no es el caso, por lo que este escenario solo sería factible si Hermoso denuncia a Rubiales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es