Jenni Hermoso denuncia a Rubiales ante la Fiscalía y el Ministerio Público anuncia una querella contra el expresidente de la RFEF

Jenni Hermoso denuncia a Rubiales ante la Fiscalía y el Ministerio Público anuncia una querella contra el expresidente de la RFEF

La futbolista madrileña ha declarado ante la Fiscalía y, tal y como le planteaba el mismo órgano, ha optado por personarse en la causa judicial contra el expresidente.

Jenni Hermoso, tras ganar el MundialFIFA via Getty Images

Jenni Hermoso ha decidido denunciar a Luis Rubiales por el beso no consentido en la celebración por el título mundialista. Siguiendo el consejo de la Fiscalía, la delantera madrileña ha optado por personarse en la causa judicial contra el expresidente de la RFEF, tras prestar declaración ante la Fiscalía General del Estado.

Su acción abre la puerta a que el Ministerio Público presente una querella contra Rubiales, algo que hará en el menor tiempo posible, indican fuentes internas. El procedimiento se hará a través de la Audiencia Nacional, por tratarse de un supuesto delito de un español en el extranjero.

La declaración y formalización de la denuncia de Hermoso tuvieron lugar este martes 5 de septiembre, como detalla Europa Press citando fuentes judiciales, poco más de una semana después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional abriese diligencias contra Rubiales.

Hasta el momento no se conoce ningún detalle del contenido de la declaración, por tratarse de 'materia reservada'. Del mismo modo, Hermoso pasó por la Fiscalía General del Estado y no otro órgano para "proteger" su "privacidad", añaden las mismas fuentes.

En su escrito, el Ministerio Público quiso tomar cartas en un asunto que lleva semanas conmocionando al fútbol y a la sociedad por si el beso fuese constitutivo de un presunto caso de agresión sexual. Pero, lo que era más, también daba 15 días a Hermoso para que decidiese si se personaba o no en una causa que ahora cambia de raíz y de naturaleza, porque si no intervenía personalmente Hermoso, decaía.

Entonces, la teniente fiscal, Marta Durántez justificaba la medida en las declaraciones efectuadas por Hermoso en sus numerosos comunicados, especialmente el último, en el que a título personal afirmaba sentirse "vulnerable y víctima de una agresión". "Atendido el momento extraprocesal en el que nos encontramos y lo inequívoco de sus declaraciones, es preciso determinar la trascendencia jurídica de las mismas", apuntaba el pasado lunes Durántez.

Empezaba a correr el reloj, No ha hecho falta agotar el plazo. Ocho días después, y bajo una presión constante, la deportista ha dado el paso que la Fiscalía quería. Con ello, el 'caso Rubiales' se adentra completamente en la vía penal, a la espera del contenido de la querella. De llegar hasta el final la vía judicial del delito de agresión sexual podría conllevar cárcel para el expresidente de la RFEF.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es