La Fórmula 1 da el pistoletazo de salida a una prometedora temporada para Fernando Alonso y Carlos Sainz

La Fórmula 1 da el pistoletazo de salida a una prometedora temporada para Fernando Alonso y Carlos Sainz

Los periodistas Cristóbal Rosaleny y Jesús Balseiro y el expiloto de automovilismo Roldán Rodríguez analizan cómo llegan cada uno al inicio de año y la ilusión que ha despertado el nuevo coche de Aston Martin.

Fernando Alonso y Carlos Sainz.Getty Images

104 días después de que el semáforo se apagara por última vez, la Fórmula 1 está de vuelta y en qué momento. Los test de pretemporada de hace una semana han servido para calibrar una primera impresión de en qué situación se encuentra cada escudería. Red Bull parece estar a otro nivel, Ferrari, preocupado por el desgaste de los neumáticos, y todos miran de la misma forma a un mismo equipo, a Aston Martin.

Tras su breve paso por Alpine, Fernando Alonso debuta de forma oficial este fin de semana en Baréin con el equipo británico. Pero, tras las pinceladas que se han podido ver en las pruebas previas al inicio del campeonato, muchos se preguntan si el asturiano tiene opciones de lograr grandes cosas, como la ansiada victoria 33 que, después de 'El Plan', se ha convertido en el nuevo lema de sus aficionados.

"Increíble, vaya temporada, vaya temporada". Las palabras que el piloto español pronunció por la radio, lleno de rabia, tras romper el motor de su Alpine en el Gran Premio de México de 2022, parecen de otra década y tan solo han pasado cuatro meses. Un tiempo en el que Alonso ha cambiado su cara y los que le conocen, como el periodista Cristóbal Rosaleny, no dan crédito al momento de forma en el que se encuentra el asturiano a sus 41 años. "Se lo dije el otro día, parece que ha perdido seis o siete años por el camino", asegura.

El codirector de SoyMotor destaca que el proyecto de Aston Marin no solo le parece ilusionante a él, sino también al propio piloto asturiano. "Está absolutamente impresionado por lo que se ha encontrado. Un proyecto ambicioso, gente con talento, van todos alineados, han dado un paso adelante muy importante, que la base del coche es buena. Por tanto, es imposible no ilusionarse”, señala.

Fernando está absolutamente impresionado por lo que se ha encontrado. Un proyecto ambicioso, gente con talento. Por tanto, es imposible no ilusionarse
Cristóbal Rosaleny, codirector de SoyMotor

Una ilusión "del primer día" que para Roldán Rodríguez, expiloto de automovilismo y comentarista deportivo en DAZN, la define como "una lección muy bonita". "No hay duda de que Fernando sigue siendo un auténtico fenómeno. Desde que se fue de Ferrari, hay esas ganas de que le vaya bien. Hay mucha ilusión. Después de los test, es real. Pero hay ilusión de verdad", reconoce.

Jesús Balseiro, periodista del diario AS, también es claro a la hora de decir que el fichaje de Alonso por Aston Martin es "el cambio de equipo que más ilusión despierta", pese a que en un principio "había dudas". "En Aston Martin la ambición de ganar carreras y títulos en el futuro es real. Lleguen o no, es su objetivo", defiende.

Para Balseiro, tanto el asturiano como su compañero, el canadiense Lance Stroll, pueden llegar a conseguir grandes cosas si saben "sacarle partido en las primeras carreras de la temporada". "Los equipos grandes siempre se recuperan y llegan, después de tres o cuatro carreras será muy difícil meter la cabeza contra Mercedes o Ferrari", avisa.

No sé si llegará la victoria 33 esta temporada, pero sí da la sensación de que Alonso ahora está un poco más cerca de esa victoria que cuando estaba en Alpine
Jesús Balseiro, periodista del diario AS

El cambio de actitud de Carlos Sainz

Es la tercera temporada en la que Carlos Sainz se vestirá el mono de Ferrari. Tras una primera en la que sorprendió a muchos, quedando incluso por delante de su compañero de equipo, Charles Leclerc. Aquel Gran Premio de Baréin de 2022 se convertía en un paso al optimismo para el piloto madrileño, llegando a soñar por estar en la lucha por el mundial.

Un deseo que, tras los problemas con el coche, y el aumento de la fiabilidad del Red Bull, se terminó disolviendo como un azucarillo. Pero esta temporada parece totalmente distinta y eso lo sabe bien Cristóbal Rosaleny. El periodista relata que, tras hablar con él durante los test de Baréin, le ha visto "la actitud necesaria para que sea una buena temporada".

"El año pasado tuvo varios traspiés y unas necesidades como piloto que no supo interpretarlo durante la pretemporada. Y esto me lo ha admitido en Baréin. Estaba mucho más perdido y lo pagó", detalla.

Una actitud de la que también se ha hecho eco Roldán Rodríguez. El expiloto de automovilismo estuvo con Sainz hace poco y asegura que le ha visto "capaz de todo". "He visto a un piloto super sólido y creo que está en su mejor momento", razona.

Algo en lo que coincide Jesús Balseiro, ya que defiende que el piloto madrileño debe recuperar la "regularidad y agresividad" que cree que "perdió en 2022". "Si está cómodo en el coche, no me parece inferior a Leclerc en nada", añade.

Todos reconocen que el Ferrari "no ha sido especialmente rápido en tanda larga", pero en el propio equipo, tal y como indica Rosaleny, a una vuelta, de cara a la clasificación, "están contentos". "Si hay un equipo que tiene un coche que es muy rápido a una vuelta, normalmente, gestionar el ritmo de carrera es más fácil, porque puedes sacrificar velocidad para aumentar la durabilidad del neumático", señala, tras los evidentes problemas de degaste del SF-23.

Jesús Balseiro recuerda que no hay que olvidar lo que sufrió Ferrari en 2020 y 2021 "con un motor que no estaba a la altura de los rivales y haciendo podios sueltos", pero cree que ahora il Cavallino rampante tiene "pilotos y posiblemente tengan coche, así que el punto flaco en esta comparativa creo que está en el equipo".

El importante duelo con Leclerc

Para que Carlos puede intentar alzarse con su principal objetivo, hacerse con el mundial de Fórmula 1, antes deberá lograr algo que consiguió en su primera temporada en Ferrari, pero que no ha hecho el pasado año, vencer a Leclerc.

Tras la importante salida de Mattia Binotto y el fichaje de Frédéric Vasseur, los expertos creen que va a haber cambios. Roldán Rodríguez cree que es "una nueva etapa" y que "Frédéric lo va a hacer mejor que Binotto". "Los partidos se ganan, no se juegan. No es la última bala. Es un nuevo inicio dentro de Ferrari", expone.

El expiloto de automovilismo destaca como "única diferencia" entre el piloto monegasco y Sainz que el primero "lleva muchos años en Ferrari", pero explica que eso ya no es una wild card. "Si Carlos demuestra que está un puntito por delante de Leclerc, si esa suma sale a favor de él, la apuesta de Ferrari va a ser Carlos”, asegura.

Ese cambio dentro de Ferrari podría favorecer a Sainz en el caso de demostrar que está por delante de Leclerc. Cristóbal Rosaleny razona que "le van a dar las armas al que demuestre estar por delante", pero está convencido de que, por ello, "Carlos está increíblemente concentrado". "Le ha dicho al equipo lo que quiere y no va a renunciar a ello”, profundiza.

A falta de que arranquen las estrategias de los principales candidatos para hacerse con el título, casi todos se tiran de los pelos al ver rodar al Red Bull de esta temporada. Porque tanto Max Verstappen como la escudería austriaca "asustan". Pero serán el cronómetro y la pista los que determinen lo que está por llegar, en una temporada que ha vuelto a producir ese gusanillo en el estómago que tantos habían extrañado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es