Este es el significado de cada uno de los cinco anillos de los Juegos Olímpicos
El círculo de los anillos simboliza la continuidad y la eternidad, lo inmutable, es decir, aquello que no tiene principio ni final.
Los cinco anillos olímpicos que simbolizan cada edición de los Juegos Olímpicos representan a los cinco continentes del mundo. Igualmente, los colores (azul, negro, rojo, amarillo y verde) están asociados a características de cada territorio.
Para entender qué son los anillos olímpicos, es esencial saber que representan a los cinco continentes: Oceanía, Europa, África, América y Asia. Simultáneamente, los anillos se entrelazan como signo de unidad. La primera aparición oficial de los anillos olímpicos fue en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920.
El círculo de los anillos simboliza la continuidad y la eternidad, lo inmutable, es decir, aquello que no tiene principio ni final. Los anillos olímpicos también representan a los atletas de diferentes orígenes, que se unen o entrelazan, siendo un emblema de fraternidad.
Además, se eligieron estos colores porque todos están presentes en las banderas de los países participantes en los Juegos Olímpicos en diversas combinaciones. Por ejemplo, la bandera de España tiene rojo y amarillo, la de Alemania incluye negro, rojo y amarillo, etc. Además, cada anillo o aro representa un continente, y los colores tienen el siguiente significado:
- Anillo azul: representa a Oceanía, el continente rodeado de mares y océanos.
- Anillo verde: representa a Europa, debido a su diversidad de montes y bosques.
- Anillo negro: corresponde a África por sus gentes.
- Anillo rojo: se corresponde con América, ya que el rojo aparece en casi todas las banderas de este continente y porque recuerda a los indígenas americanos.
- Anillo amarillo: representa a Asia por sus extensos desiertos y porque es el lugar por donde sale el sol.