Estas son las diferencias entre Juegos Olímpicos y Olimpiadas: no son exactamente lo mismo

Estas son las diferencias entre Juegos Olímpicos y Olimpiadas: no son exactamente lo mismo

Te enseñamos cómo hablar como un auténtico olímpico.

Los anillos olímpicos en la Torre EiffelGetty Images

Durante los inminentes Juegos Olímpicos de París 2024, es probable que escuches a muchas personas referirse a la competición como 'las olimpiadas' o 'la olimpiada'. Sin embargo, en términos precisos, estos dos términos no son sinónimos.

Los Juegos Olímpicos representan la competencia en sí, es decir, el periodo de 17 días que transcurre desde la ceremonia de apertura hasta la ceremonia de clausura. Por otro lado, la olimpiada se refiere al intervalo de cuatro años naturales que empieza el 1 de enero del año de los Juegos Olímpicos y finaliza el 31 de diciembre del año anterior a la siguiente edición, según establece la Carta Olímpica.

"Una Olimpiada es un periodo de cuatro años civiles consecutivos, que comienza el primero de enero del primer año y finaliza el treinta y uno de diciembre del cuarto año."

Por ejemplo, aunque París 2024 es la 30.ª edición de los Juegos Olímpicos, pertenece a la 33ª Olimpiada. Esto se debe a que no se celebraron los Juegos en 1916, 1940 y 1944 debido a las guerras mundiales. Por lo tanto, la olimpiada de París no concluirá hasta el 31 de diciembre de 2027, justo un día antes del inicio de los Juegos de Los Ángeles.

Titania
Titania
Santander

A pesar de todo, como la Real Academia Española (RAE) recoge los usos mayoritarios en su diccionario, el término olimpiada ha sido aceptado como sinónimo de Juegos Olímpicos desde hace tiempo. Por lo tanto, no es incorrecto utilizarlo de esta manera, aunque los aficionados más puristas prefieren distinguir entre ambos términos.