España vence a Inglaterra (1-0) y se alza con el primer Mundial femenino de su historia

España vence a Inglaterra (1-0) y se alza con el primer Mundial femenino de su historia

Un solitario gol de Olga Carmona, en la primera parte, ha sido suficiente para que la selección logre su primera estrella en un partido brillante ante las actuales campeonas de Europa.

España, campeona del mundo.FIFA via Getty Images

Hubo revancha y en qué mejor sitio que en la final de un Mundial. Es una realidad y no hace falta pellizcarse. La selección femenina de fútbol ya tiene su estrella, ya es campeona del mundo.

A las futbolistas de Jorge Vilda no les hacía falta llegar a Sídney con el cartel de favoritas, con el que sí llego Inglaterra. Con el recuerdo de lo que pasó en la pasada Eurocopa, España consiguió saldar las cuentas pendientes y, desde las botas de Olga Carmona, ha alcanzado un hito sin precedentes en el balompié femenino español.

Una primera parte brillante

El partido arrancó con ambos equipos marcando las distancias. Sabiendo que el encuentro podía ser muy largo, trataron de mantener la posesión en el primer cuarto de hora de juego.

Ahí es donde las de Jorge Vilda empezaron a ganar la partida. Las futbolistas españolas se hicieron con la pelota, aunque la inglesa Lauren Hemp metió miedo a Cata Coll con un disparo que dio en el travesaño.

Un minuto después la cosa cambió por completo y Alba Redondo tuvo en sus botas la ocasión más clara de España en los primeros 25 minutos de encuentro, tras el rechace de Salma Paralluelo.

Pero justo antes de la media hora de partido, llegaba la primera gran noticia. Una vez más, Olga Carmona, aprovechó el hueco que la defensa inglesa le dejó en la banda izquierda para, como ya hizo en semifinales contra Suecia, mandar el balón a donde poco podía hacer la guardameta Mary Earps.

Un sueño hecho realidad

Las de Jorge Vilda mantuvieron la ventaja hasta el descanso. Ya en la segunda parte, España arrancó tratando de hacer bueno el resultado e Inglaterra se vio obligada a cambiar las piezas que tenía sobre el tablero.

A Sarina Wiegman no le tembló la mano y, tras lo ocurrido en los 45 primeros minutos, no dudó en empezar la segunda mitad con un doble cambio, sacando a la futbolista del Chelsea Lauren James y a Chloe Kelly.

Pese al cambio estratégico de las inglesas, España volvió a tener el balón en los primeros compases y Mariona tuvo una ocasión que estuvo muy cerca de terminar dentro de la portería de Mary Earps.

Tras 15 minutos en el que Inglaterra trató de encontrar el gol, Aitana Bonmatí aprovechó un contraataque para disparar con su pierna izquierda desde el borde del área, aunque el balón se fue levemente desviado por encima. 

La buena noticia es que no ha sido hasta el minuto 64 cuando el VAR no ha entrado en juego y lo ha hecho de la mejor forma, para indicar a la colegiada Tori Penso que fuera a revisar la mano de una de las defensoras inglesas. Tras revisar la jugada con alguna que otra duda, penalti a favor de España.

Jenni Hermoso tenía en sus botas la posibilidad de ampliar la ventaja a falta de 20 minutos para el final del partido, pero Mary Earps adivinó el lanzamiento y atrapó el balón. Una acción que dejó unos minutos de muchas dudas en la selección, tras la explosión de júbilo de la hinchada británica.

Los últimos minutos se volvieron algo broncos. La jugadora del Manchester City Alex Greenwood tuvo que ser sustituida tras una lesión que obligó a parar el partido durante varios minutos. Algo que hacía prever que el partido se iba a terminar alargando en el añadido y así fue, 13 minutos más se tuvieron que jugar.

Unos minutos de descuento que han pasado como días y horas, hasta que, pasados los 14 minutos de añadido, la árbitra ha pitado el final del partido y la fiesta se ha desatado sobre el césped.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es