El tenis y el judo se suman a la fiesta del deporte paralímpico español en París 2024

El tenis y el judo se suman a la fiesta del deporte paralímpico español en París 2024

Daniel Caverzaschi y Martín de la Puente logran el bronce en dobles, primera medalla del tenis paralímpico español en unos Juegos. La judoca Marta Arce vuelve al podio por cuarta cita consecutiva en una jornada en la que, esta vez, la natación no sumó. España alcanza las 38+1 medallas, a tres de las logradas en Londres.

Martín de la Puente (d) y Daniel Caverzaschi (i) celebran su victoria en el partido por el bronceEFE/ Javier Etxezarreta

No hay día sin buenas noticias para la delegación española en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Este viernes, además, con un hito para el deporte adaptado nacional, en forma de un histórico bronce en tenis en sillas de ruedas que ha tenido 'replica' inmediata con otro metal de la enorme judoka Marta Arce. La jornada, sin embargo, también deja un sabor agridulce, al romper la racha de éxitos de la natación, esta vez de vacío entre bajas de última hora y diplomas.

La pareja Daniel Caverzaschi y Martín de la Puente ha sumado la medalla 37 para España en París 2024 tras vencer, precisamente, a la pareja local Stéphane Houdet y Frederic Cattaneo. Una conquista mayúscula por lo relevante para la hemeroteca del deporte patrio, pero también por el cómo y dónde ha llegado, sobre la arcilla de la pista Suzanne-Lenglen, la segunda de Roland Garros.

Su medalla prácticamente se solapó con la otra gran alegría de la jornada. El bronce conseguido por una leyenda del deporte español, la judoka Marta Arce para sumar el cuarto podio paralímpico de su vida. El bronce de la abanderada española en la ceremonia de inauguración llegó por ippon y por la vía más que rápida al vencer en cinco segundos a su rival brasileña Lucía da Silva Teixeira.

Con las del tenis y el judo, España ya cuenta con 38. metales oficialmente, unos cálculos a los que añadir el metal asegurado, a falta de conocer su 'color' de Ander Cepas en tenis de mesa. 

Marta Arce, en plena acción en París 2024EFE / Javier Etxezarreta

El buen desempeño de la amplia delegación española, notablemente más numerosa que en anteriores citas, ha permitido superar ya los registros logrados en los Paralímpicos de Tokio 2020, cuando se obtuvieron 36 metales. 

Del mismo modo, España se acerca a las 42 medallas obtenidas en Londres 2012, aunque con un cierto 'frenazo' al ritmo de días atrás, ya que este viernes 'sólo' se han sumado dos medallas. Aún esperan la jornada del sábado y las últimas pruebas del domingo antes de la clausura para darle más brillo si cabe al papel del paralimpismo en París 2024.

Con sus 38, España se mueve cerca del top-ten del medallero, aunque algo lastrada por el menor número de oros que otros países, que se mueven en posiciones superiores con menos preseas en total. La delegación española cuenta, hasta este viernes, con 7 oros, 10 platas y 21 bronces.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es