España se asegura mejorar los resultados de Tokio con un histórico doblete en natación y ya mira a los registros de Londres 2012

España se asegura mejorar los resultados de Tokio con un histórico doblete en natación y ya mira a los registros de Londres 2012

Nuria Marqués y Anastasiya 'Tasy' Dmytriv, plata y bronce en los 200 m. estilos SM9. Sus medallas, llevan a España a 36 medallas oficiales tras las logradas por Sergio Garrote y Álvaro del Amo por la mañana. Son las mismas que en Tokio, pero oficiosamente ya tenemos 37, asegurado el podio de Ander Cepas en tenis de mesa.

Nuria Marqués y Tasy Dmytriv se saludan cariñosamente tras una de sus pruebas en París 2024Getty Images

Las expectativas eran más que positivas y no ha hecho falta esperar demasiado para cumplir el primer objetivo en los Juegos Paralímpicos de París 2024. España ya sabe que mejorará las 36 medallas obtenidas en Tokio 2020. Porque justo es ese el número de metales oficialmente otorgados a la delegación española... con el añadido de una 37ª presea ya asegurada a falta de conocer el color para Ander Cepas en tenis de mesa

El hito se ha logrado a media tarde con un histórico doblete en la piscina, dónde si no, en la prueba de los 200 metros estilos categoría SM9. Nuria Marqués ha conseguido la plata y Anastasiya 'Tasy' Dmytriv el bronce, el momento más emotivo de una jornada que ha vuelto a dejar cuatro medallas para España. Horas antes, Sergio Garrote y Álvaro del Amo firmaban sus particulares segundos éxitos en la capital francesa.

Marqués marcó las primeras referencias y se mantuvo firme en el segundo puesto en la parte final, mientras que la jovencísima ucraniana de origen y criada en Almería remontó hasta asegurar su bronce en el último largo.

Cumplida la primera y realista meta —España contaba con un equipo muy superior en número al de Tokio, con 150 participantes por los 127 hace tres años—, ahora la meta está en el siguiente hito, las 42 medallas obtenidas en Londres 2012. Una meta factible con todo el viernes, sábado y los coletazos finales de la jornada de clausura el domingo por delante.

De esas 36+1 medallas prácticamente la mitad han llegado gracias a la natación adaptada, que suma 15 de ellas para España en París 2024. Y de esa quincena, Marta Fernández y la propia Tasy Dmytriv han podido celebrar tres metales cada una. Aún les resta una última oportunidad a ambas para alcanzar el poker.

Pèro antes de la natación, el ciclismo volvió a 'madrugar', con el doblete de Sergio Garrote en la categoría H2. Tras su oro con exhibición en la contrarreloj del miércoles, el ciclista barcelonés se ha hecho con la plata en la prueba de fondo de las conocidas como handbikes. 

Con la de este jueves, el ciclismo adaptado puede contar con ocho medallas en los presentes Juegos, contabilizado el triplete de Ricardo Ten.

Sergio Garrote, en la prueba de fondo de ciclismo categoría H2 este juevesKevin Voigt vía Getty Images

También puede presumir de doble podio Álvaro del Amo. El atleta se ha sacado dos actuaciones excelentes y si en su primer día batió doblemente su mejor marca para hacerse con el bronce en lanzamiento de peso, esta vez ha hecho lo propio con el disco en F11, categoría para discapacitados visuales totales. El bronce lo ha conseguido en el último lanzamiento, el mejor de su vida, en una nueva demostración de su excelente capacidad competitiva

De momento, el primer objetivo se ha cumplido, igualar la marca de Tokio, un registro lejano al centenar amplio de medallas en los Juegos Paralímpicos de Barcelona, Atlanta y Sidney. Eran otros tiempos hoy irrepetibles en un contexto mucho más competitivo y profesionalizado. 

Pero el dato de Tokio sí es referencial por marcar la ruptura de una dinámica a la baja, que tocó suelo con las escasas 31 medallas de la delegación paralímpica española en Río 2016.

Con las 36 entregadas, España se sitúa en el duodécimo puesto del medallero, gracias a sus 7 oros, 10 platas y 19 bronces.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es