Lluvia de medallas para España en los Juegos Paralímpicos de París 2024 en un miércoles para el recuerdo
La delegación española suma siete en un día y se dispara hasta las 32. Recital matinal del ciclismo con cuatro podios, entre ellos los oros de Sergio Garrote y Ricardo Ten, que encadena tres metales en París, igual que la nadadora Marta Fernández. Histórico bronce para la esgrima con Judith Rodríguez 24 años después.
32 y subiendo. España sigue disparándose en el medallero de los Juegos Paralímpicos de París 2024 con un miércoles para el recuerdo y ya se asoma a los registros cosechados en Tokio 2020 con mucha competición aún por delante. El recital del ciclismo y la enésima aparición de Marta Fernández en la piscina, donde han vuelto a llegar éxitos a pares, junto al histórico bronce de la esgrimista Judith Rodríguez, han protagonizado una jornada con hasta siete medallas.
La mañana fue la gran fiesta del ciclismo, con hasta cuatro medallas provenientes de las pruebas en carretera. Abrió la mañana Ricardo Ten, con su exhibición en la contrarreloj categoría C1 para hacerse con un oro que le lleva a sumar su tercera medalla en París, ya que fue plata y bronce en pruebas de pista, y la undécima de su vida en unos Juegos.
Poco después llegó el turno de Sergio Garrote, también en la contrarreloj pero en categoría H2, las handbikes. En ella, el ciclista catalán renovó su título paralímpico de Tokio 2020 con absoluta superioridad.
Aún quedaba dos medallas más sobre la bici, la plata de Eduardo Santas en C3 y el bronce de Damián Ramos en C4, para completar una jornada casi perfecta del ciclismo adaptado español, que sacó cuatro de las cinco medallas posibles. Con las logradas este miércoles ya son siete los metales logrados por la delegación ciclista española en la capital francesa, sacando rédito de otro de los históricos puntales del deporte adaptado nacional.
La tarde, ya sin bicis en liza, fue el momento del deporte de casi siempre, la natación, con un nombre cada día más relevante en el movimiento paralímpico español. La nadadora Marta Fernández ha sumado su tercera medalla en París con el bronce en la pueba de 50 metros braza categoría SB3. La tercera en tres días seguidos.
La burgalesa no ha podido reeditar su título logrado tres años antes pero suma un nuevo metal a centésimas de la plata. Poco después llegaría otro éxito de la natación con el bronce del relevo mixto 4x100 de 49 puntos para discapacitados visuales, conformado por José Ramón Cantero, María Delgado, Emma Feliu y Kike Alhambra.
Al mismo tiempo que Fernández lograba otro bronce la esgrimista Judith Rodríguez, en un logro muy relevante para nuestra delegación por llegar 24 años después de la última presea en esgrima adaptada.
Hasta ahora, la delegación española cuenta con 7 oros, 8 platas y 17 bronces para situarse en décima posición del medallero y ya a sólo tres podios de los registros logrados en Tokio 2020, el primer objetivo a cumplir en la cita parisina.