La selección de baloncesto 3x3 se queda con una histórica plata al caer en la final ante Alemania

La selección de baloncesto 3x3 se queda con una histórica plata al caer en la final ante Alemania

España rozó la prórroga en el último tiro, pero terminó cayendo 17-16 en un duelo en el que las alemanas impusieron su mayor tono físico. Histórica plata para el baloncesto 3x3 español... pero sigue la maldición de las finales olímpicas de equipos.

Las jugadoras españolas, tristes tras caer en la final ante AlemaniaDAVID GRAY vía Getty Images

No pudo ser. La selección española de baloncesto 3x3 se ha tenido que conformar con la plata olímpica tras caer en la final ante Alemania (17-16). Una plata, la lograda por Gracia Alonso de Armiño, Vega Gimeno, Sandra Ygueravide y Juana Camilión, que resulta histórica por ser la primera medalla para España en este jovencísimo deporte olímpico

Sigue, eso sí, la maldición de las finales olímpicas de equipo para España... 28 años después. Con la ya confirmada plata, la delegación española cuenta con 11 medallas, nueve ya oficiales y dos por definir el metal (el fútbol masculino y el boxeador Ayoub Ghadfa).

Como ocurriera en la semifinal, España comenzó a rebufo de otro equipo más fuerte. Las alemanas se adelantaron con un 3-0 que tuvo rápida respuesta española con un añadido, las numerosas faltas del trío germano, que se metió pronto en problemas. 

Con un ritmo más pausado, pero certero, España encontró espacios, bien en entradas a canasta de Gracia Alonso o en triples —que valen dos puntos en esta versión' callejera'— como el de Vega Gimeno, que dio la vuelta al marcador y puso el 4-6 para abrir una pequeñisima brecha.

Alemania sufría atrás ante la mayor capacidad combinativa de las españolas, que seguían castigando con velocidad, con puertas atrás. Mediada la final, España se movía cuatro arriba (5-9), una distancia para nada definitiva. Alemania no iba a rendirse, en un intercambio de 'triples' para apretar el marcador a 10-12, siempre con España arriba.

Con más de cuatro minutos por jugar y con las centroeuropeas ya en bonus, España se descentró, con un cierto bajón físico que aprovechó Alemania con varios robos y acciones rápidas y escapando de las faltas, algo muy gravoso en esta versión reducida del baloncesto.

De nuevo en el empate, tres puntos seguidos de Juana Camilión volvieron a abrir un minihueco a menos de dos minutos (14-15). No había tregua. Alemania, muy fallona bajo el aro, sobrevivía por su mayor tono físico y su facilidad para capturar rebotes, hasta completar la remontada e irse 17-15 a pocos segundos del final.

Una rápida canasta de Sandra Ygueravide y unos pasos en el último ataque alemán abrieron la puerta a la esperanza con 7 segundos. Pero el último ataque fue un imposible y el tiro desesperado de Gracia Alonso, la misma que nos metió en los Juegos con una canasta imposible, esta vez no entró. El oro se marchó, pero la gesta queda.

Una semifinal para el recuerdo

Unas horas antes, las cuatro compañeras hicieron lo que parecía imposible. España consiguió obreponerse al poderoso conjunto de EEUU en todos los sentidos al vencer por 18-16 en la prórroga luego de un partido más que igualado. Comenzaron dominando las americanas, sobre todo gracias a su mayor presencia física tanto en contactos y bloqueos como en los rebotes.

La selección española celebra su pase a la final olímpicaDAVID GRAY vía Getty Images

La igualdad de los primeros minutos fue dando paso a cierta ventaja de las americanas, pero en los peores momentos, España se ajustó atrás, cerro (algo) su rebote y buscó espacios en ataque, para ponerse 11-11 a falta de cuatro minutos. Esa igualdad que ya sería la tónica hasta el final, entre alternancias y ligerísimas ventajas. Con casi todo perdido, una puerta atrás rematada con canasta 'salvadora' de Sandra Ygueravide a 5 segundos del final puso el 16-16 y mandó el partido a la prórroga.

En el tiempo extra, España aprovechó la ventaja de comenzar con la posesión, en una primera canasta, otra vez con Ygueravide como referente en ataque. EEUU, a menos, no encontró el aro en su oportunidad y dio la oportunidad a las españolas, que sólo necesitaban un punto más para abrir el +2 que daba el pase a la final. Una falta personal de las estadounidenses fue el regalo que no desaprovechó Sandra Ygueravide para hacer historia en el baloncesto español y meterse en la final.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es