El TAD inhabilita a Pedro Rocha dos años
No podrá ocupar cargos en ninguna federación deportiva.
Poco ha durado la alegría sin sobresaltos en el fútbol españo. Horas después de que la selección masculina acabase de celebrar su cuarta Eurocopa, el TAD ha hablado. El Tribunal Administrativo del Deporte ha decidido inhabilitar al ahora presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Pedro Rocha, durante dos años, según ha podido saber la Cadena SER, por el despido del que fuera secretario general de la RFEF, Andreu Camps.
Según ha conocido la SER, "hay malestar absoluto dentro de la Federación y en Pedro Rocha, que ya han confirmado que van a recurrir".
La Instructora del caso contempló tres infracciones muy graves de abuso de autoridad previstas en el artículo 76.1.a) y las imputó en exclusiva a Pedro Rocha. Estas son el cese de Andreu Camps, la rescisión del contrato externo con el despacho GC LEGAL, de González Cueto, y la personación en la causa penal contra Rubiales.
Finalmente, el actual presidente de la RFEF sólo ha sido sancionado del cese del que fuese secretario general. También ha impuesto sendas multas económicas de 16.500 euros cada una por la rescisión del contrato con GC Legal y la personación como acusación particular en el caso 'Supercopa' que se instruye en un juzgado de Majadahonda (Madrid), según agrega Europa Press.
El pleno del TAD habría así aceptado parcialmente la propuesta de la instructora del caso, la abogada del Estado Marina Adela Porta Serrano, quien inicialmente llegó a plantear la inhabilitación de Rocha por hasta seis años por la presunta comisión de las tres infracciones consideradas como graves.
Como la ley del deporte no establece expresamente la sanción de inhabilitación para el abuso de autoridad, según recuerda la Cadena SER, el TAD, a propuesta de la Instructora, acudió al Real Decreto 1591/1992, en cuyo art. 14.h), donde se recoge la sanción de "Inhabilitación para ocupar cargos en la organización deportiva, o suspensión o privación de licencia federativa o habilitación equivalente de las Agrupaciones de clubes de ámbito estatal, con carácter temporal por un plazo de dos a cinco años, en adecuada proporción a la infracción cometida".
Un Mundial muy presente
Posibles recursos aparte, la decisión del tribunal impide ahora que Rocha se pueda presentar a las elecciones que la RFEF convocará en septiembre y cierra el expediente abierto por el TAD por la presunta comisión de tres infracciones muy graves, de acuerdo a la Ley del Deporte de 1990, ya que la actual ley de 2022 no está desarrollada disciplinariamente.
A días del comienzo de los Juegos Olímpicos, en los que el fútbol español se presenta como favorito tanto en hombres como en mujeres, los ojos se dirigen hacia el Mundial 2030, que organizará España junto a Portugal y Marruecos.
Como recoge Europa Press, la propia RFEF ya tachó de "insólita" e "irresponsable" la propuesta de inhabilitación de su presidente, advirtiendo del riesgo que podría conllevar este proceso de cara a la reputación española y su futura organización del Mundial.
La RFEF recordó entonces que la FIFA ha venido manifestando "reiteradamente" la posibilidad de que España se quede "fuera de la organización" del Mundial de 2030 si hay una "injerencia clara" del Gobierno en la RFEF como sería la posible inhabilitación de su "legítimo" presidente, elegido el pasado abril.