El respaldo de la justicia europea a la Superliga deja en fuera de juego a UEFA y FIFA: "Es un antes y un después"
La esperada sentencia del TJUE abre la puerta a un proyecto futbolístico que se reinventa con una nueva propuesta.
Un fallo que ya ha sido considerado "un antes y un después" en el mundo del fútbol. La Justicia europea ha salido en defensa de la Superliga y ha asegurado que tanto la FIFA como la UEFA violan la ley comunitaria con el veto al nuevo proyecto.
Todo el mundo aguardaba expectante a la decisión del Tribunal Superior de Justicia Europeo (TJUE), pero los magistrados han terminado dejando en fuera de juego a las grandes federaciones del fútbol mundial tras señalar que han abusado de su "posición dominante".
El máximo órgano de justicia comunitario cree que las competiciones son "claramente, actividades económicas" y que estas deben respetar "las normas en materia de competencia y las libertades de circulación, a pesar de que el deporte, como actividad económica, presente ciertas características específicas, como la existencia de asociaciones dotadas de facultades normativas, de control y sancionadoras".
"Cuando una empresa en posición dominante tiene la facultad de determinar en qué condiciones pueden entrar en el mercado empresas potencialmente competidoras, esta facultad, habida cuenta del riesgo de conflicto de intereses que genera, debe ir acompañada de criterios que permitan garantizar su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado", ha expuesto en el fallo.
Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Resolución del TJUE
Pero la postura adoptada por los magistrados abre una oportunidad única a la Superliga de fútbol y algunos de sus principales participantes, como el Real Madrid o el FC Barcelona, ya han salido al paso de una decisión con la que creen que ganan los aficionados y los clubes de fútbol.
Florentino y Laporta defienden el proyecto
La decisión del TJUE ha provocado una ola de reacciones, pero una de las más importantes ha sido la de dos de los clubes de fútbol más importantes de la historia, el FC Barcelona y el Real Madrid.
El primero de ellos ha sido el presidente del equipo blanco, Florentino Pérez. En un discurso institucional, ha asegurado que la sentencia marcará "un antes y un después". "Es un gran día para la historia del fútbol y para la historia del deporte", ha apuntado.
"Estamos ante la gran oportunidad de mejorar el fútbol europeo de clubes. Un fútbol a la altura del siglo XXI, con una gobernanza transparente, que sepa convivir con las nuevas tecnologías y que vuelva a provocar la pasión y la emoción que realmente necesitan los aficionados", ha justificado.
Florentino Pérez ha sido muy crítico con las "campañas" que ha habido contra el proyecto y ha reconocido que los siguientes pasos "se intensificarán" tras la postura del TJUE. "Nadie dijo que poner fin a un monopolio después de tantas décadas fuera sencillo", ha indicado.
Minutos después de que el presidente del Real Madrid ofreciera públicamente sus primeras declaraciones, el líder del FC Barcelona, Joan Laporta, también ha protagonizado un vídeo en el que ha respaldado algunos de los puntos defendidos por Pérez.
"Consideramos que a partir de ahora se abre una oportunidad histórica para tratar de solucionar alguno de los graves problemas que hoy comprometen la futura viabilidad de la gran mayoría de los clubes. En este sentido, el FC Barcelona intentará impulsar fórmulas innovadoras para mejorar las competiciones europeas actuales", ha explicado.
Laporta ha destacado la necesidad de plantear un debate constructivo, con el fin de "mejorar y reformar las actuales estructuras del fútbol europeo". "Hoy la resolución del TJUE tiene una gran relevancia para el futuro de nuestro deporte y nos da la razón al resolver que en el actual status quo del fútbol europeo existe una situación de monopolio incompatible con los principios del derecho europeo", ha celebrado.
El presidente del club blaugrana ha apostado por coordinar una propuesta de diálogo a otros clubes para definir el que debe ser el modelo de competición europea del futuro, asegurando que la "sostenibilidad" del fútbol europeo a medio plazo pasa por la creación de un concepto como el que encabeza A22 para la Superliga.
La Liga responde: "No avala la Superliga"
Uno de los más críticos con el proyecto, desde el primer momento, fue el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y, tras la resolución de este jueves, la cosa no ha cambiado mucho.
Tras conocer la sentencia del TJUE, el dirigente de la competición doméstica ha justificado que el dictamen también ha dejado claros que los criterios de admisión para una competición nueva serían "incompatibles" con este proyecto.
LaLiga ha justificado que el fallo "no avala la Superliga". "LALIGA destaca que la sentencia del TJUE no avala la Superliga Europea y que la UEFA ya recogió en 2022 una modificación de su normativa para la autorización de nuevas competiciones, que se adapta a lo que ahora está dictaminando el TJUE", ha indicado el organismo en un comunicado.
La patronal ha subrayado que "aunque los promotores de la Superliga aseguran que esta sentencia les da la razón, la realidad es que el TJUE ha sido claro al afirmar que 'una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada'". "Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico", ha aclarado.
La UEFA se defiende
La UEFA también ha respondido este jueves a la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y se ha defendido, justificando que "no significa un respaldo o validación" de la Superliga.
El organismo que preside Aleksander Ceferin confía en que las nuevas reglas que impuso "cumplen con todas las leyes y regulaciones europeas pertinentes".
"La UEFA toma nota de la sentencia dictada este jueves por el TJUE en el caso de la Superliga europea. Este fallo no significa un respaldo o validación a la llamada 'Superliga', más bien subraya un déficit preexistente dentro del marco de autorización previa de la UEFA, un aspecto técnico que ya fue reconocido y abordado en junio de 2022", ha comentado la UEFA en un comunicado.
El organismo continental ha dejado claro que "confía en la solidez de sus nuevas reglas y, específicamente, en que cumplen con todas las leyes y regulaciones europeas pertinentes". "La UEFA sigue decidida en su compromiso de defender la pirámide del fútbol europeo, garantizando que siga sirviendo a los intereses más amplios de la sociedad. Continuaremos dando forma al modelo deportivo europeo colectivamente con federaciones nacionales, ligas, clubes, aficionados, jugadores, entrenadores, instituciones de la UE, gobiernos y socios por igual", ha añadido.
"Confiamos en que la pirámide del fútbol europeo basada en la solidaridad que los aficionados y todas las partes interesadas han declarado como su modelo irremplazable estará salvaguardada contra la amenaza de rupturas por parte de las leyes europeas y nacionales", ha sentenciado el ente que preside Ceferin.
Ni un minuto que perder
Parece que no hay tiempo que perder con la Superliga de fútbol y, ante las dudas sobre la primera propuesta, el consejero delegado de la competición, Bernd Reichart, ha dado a conocer algunos de los detalles del que pretenden que sea el futuro del fútbol.
Hay características de lo más llamativas sobre la nueva propuesta que se ha explicado este jueves. En términos generales, será una competición de 64 equipos de fútbol, repartidos en tres divisiones y que se podrá seguir gratis por streaming.
A22, la empresa promotora del proyecto, ha propuesto un campeonato con 64 clubes masculinos, con tres divisiones, y otro de 32 equipos femeninos, con dos categorías.
Según ha revelado Bernd Reichart, todos los encuentros podrían verse en una plataforma de nueva creación llamada Unify. Ahora bien, es importante saber cómo irán cambiando los participantes año a año.
La nueva propuesta
En el campeonato masculino habrá tres categorías, la principal, la Star League, con 16 equipos; la segunda, Gold League, formada con 16 clubes, y la tercera, la Blue League, con 32 equipos.
Cada año habrá accesos y también descensos entre las diferentes ligas. Para acceder a la 'tercera división' se tendrá cuenta el rendimiento de las ligas nacionales.
Los encuentros se dividirán en partidos de ida y vuelta en grupos de ocho, con un mínimo de 14 encuentros para cada club por año. En el final de la temporada, se producirá una fase eliminatoria en la que habrá ascensos y los campeones de cada liga.
El flujo de equipos será parecido al de las competiciones domésticas actuales. Bajarán dos equipos y subirán otros dos. Algo que, para los organizadores, no provocará que haya "más jornadas europeas de las ya previstas"
Las críticas recibidas por la primera idea, la de los equipos más poderosos, parece haberse desechado y ahora, el primer año saldría adelante teniendo en cuenta un índice de criterios trasparentes basados en el rendimiento de los clubes.
En el caso del fútbol femenino, con la Star League y la Gold League, con 16 equipos cada división, también tendrán dos grupos de ocho y con partidos de ida y vuelta, garantizando 14 encuentros por club cada año.
Lo más llamativo es la herramienta para ofrecer gratis los partidos. Una plataforma con la que dar fútbol en directo y que también conectará a aficionados de distintos equipos.
Ahora se abre un nuevo escenario en el fútbol mundial y, aunque ya han sido muchos los clubes que han mostrado su rechazo al proyecto, los presidentes de Madrid y Barça tratan de recuperar terreno tras el fiasco inicial y ante la llegada de la nueva Champions League la próxima temporada.