Diego Botín y Florian Trittel dan a España el primer oro en los Juegos de París tras una histórica 'medal race' de vela
Los deportistas españoles han liderado de principio a fin la prueba. Ni la suspensión de las dos regatas de este jueves les ha detenido en su objetivo por terminar la prueba en primera posición.
España ya tiene su primer oro olímpico. Después de una jornada marcada por las suspensiones, Diego Botín y Florian Trittel han podido colgarse el oro este viernes en la medal race de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los deportistas españoles han seguido los mismos pasos que este jueves y, pese a la suspensión de dos regatas por el fuerte viento, han terminado liderando la prueba de principio a fin en la jornada de este viernes.
La pareja cántabro-catalana ha cumplido con lo que indicaban las previsiones y no han defraudado en la cita por situarse en lo alto del podio. Ambos arrancaron la regata en la primera posición y uno de sus rivales directos por el oro, Irlanda, se quedó fuera de la pelea.
La dupla española se mantuvo al frente en la mitad de la prueba y sólo Nueva Zelanda se podría postular como rival en la regata. Con un tercer lugar habría sido suficiente para lograr el oro olímpico, pero ellos han preferido hacerlo por todo lo alto.
El barco, al que sus tripulantes denominan Samantha, 'Calma total' en la filosofía budista, les ha dado esa serenidad para hacer un gran campeonato. Ambos se han colgado sus primeras medallas olímpicas, Botín en sus terceros juegos y Trittel en sus segundos, tras una buena racha. En 2022, lograron la plata mundial y el bronce en 2023 y 2024.
La dupla se ha llevado una intratable victoria en una medal race para la historia con la que dan a la delegación española la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
España ha logrado su quinta medalla en París, después de la plata de María Pérez, en 20 kilómetros marcha; el bronce de Álvaro Martín, también en marcha; de Pau Echaniz, en K1 de piragüismo eslalon; y Fran Garrigós, en la categoría -60 kilos de judo. El boxeador Enmanuel Reyes también tiene garantizado metal, pero todavía queda por determinar el color.