De campeón del mundo a ladrón de camiones: la caída en picado de un ex campeón mundial de ciclismo
Fue detenido en España.
Hay deportistas que viven una montaña rusa de emociones, pero la carrera del ciclista polaco Pawel Szczepaniak ha dado un giro de 360 grados en poco más de una década pese a ser campeón del mundo.
Nacido en 1989, se convirtió por méritos propios en una de las promesas del ciclismo de su país y se alzó con la victoria en el campeonato del mundo de ciclocross sub23 que se celebró en Tabor, República Checa.
Quedó por delante de su hermano menor, Kacper, pero sus carreras vivirían un giro enorme en cuestión de poco tiempo. Ambos deportistas dieron positivo en dopaje y fueron sancionados durante varios años.
Tras lo ocurrido con sus carreras deportivas, el ciclista polaco se trasladó a Mallorca y siguió ligado al ciclismo, tras abrir una tienda de bicicletas en el municipio español. Pero había algo detrás de ese negocio que poco tenía que ver con las dos ruedas.
Según informa el periódico alemán Tag24, investigadores alemanes comprobaron que el que fuera campeón del mundo formaba parte de una banda que robaba camiones en Alemania desde el año 2013.
Un plan de acción que se extendió a otras zonas como Sajonia y que luego revendía toda la mercancía en países como Ucrania, Rusia o Polonia.
En el año 2023 fue detenido en España y colaboró con la justicia. El exatleta polaco, de 35 años, reconoció que había participado en más de 10 robos de camiones en Sajonia. También se investigó si su hermano formaba parte de la banda.
La Fiscalía calculó que sólo Pawel había causado unos daños por valor de unos 160.000 euros y la condena se sitúa en los 4 años de prisión para un campeón del mundo que lapidó su carrera.