El Consejo Mundial de Atletismo vetará la participación de personas trans en competiciones femeninas
El Consejo se reunió en la tarde del jueves y estableció nuevos criterios, que entrarán en vigor el 31 de marzo, acerca de este tema, y destacaron la importancia de "priorizar la equidad e integridad del atletismo femenino".
En la tarde del jueves, el Consejo Mundial de Atletismo (World Athletics), se ha pronunciado acerca de uno de los temas más controvertidos del momento: la participación y las normas acerca de la elegibilidad de los atletas transgéneros, donde el Consejo ha acordado nuevas medidas para su "elegibilidad".
Entre las principales actualizaciones, se exigirá a todas las atletas trans que reduzcan sus niveles de testosterona por debajo de 2.5 nmol/L durante al menos dos años para poder competir a nivel internacional en categoría femenina.
Por su parte, para los atletas que ya han competido o lo están haciendo en la actualidad, en eventos no restringidos -distancias por debajo de los 400 m y por encima de una milla- deberán reducir sus niveles de testosterona por debajo de 2,5 nmol/L durante un período mínimo de seis meses para poder competir.
La nueva normativa entrará en vigor el 31 de marzo
Entre las decisiones más polémicas aprobadas en la tarde del jueves, se encuentra la de excluir de la competición de Clasificación Mundial femenina "a aquellos atletas transgénero de hombre a mujer que hayan pasado por la pubertad masculina".
Para tomar esta decisión, World Athletics consultó a la Academia de Entrenadores de Atletismo Global, Comisión de Atletas, COI y grupo representativos de derechos humanos y transgénero.
La respuesta final tuvo en cuenta el "poco apoyo dentro del deporte" para la opción que se presentó por primera vez a las partes interesadas, que requería que los atletas transgénero mantuvieran sus niveles de testosterona por debajo de 2,5 nmol/L durante 24 meses para ser elegibles para competir internacionalmente en la categoría femenina.
Por el momento, y al no haber atletas trans compitiendo a nivel internacional, no hay evidencias del impacto que la presencia de estos atletas tendría en la competición femenina, aunque el Consejo decidió "priorizar la equidad e integridad de la competición antes que la inclusión".
"Continuaremos trabajando en materia de inclusión
Pese a esto, también se acordó establecer un grupo de trabajo durante 12 meses para continuar tratando el tema de la inclusión y posteriormente consultar a los atletas trans acerca de su punto de vista respecto a la competición.
En última instancia, el presidente de World Athletics, Sebastian Coe ha afirmado que "Las decisiones siempre son difíciles cuando involucran necesidades y derechos en conflicto entre diferentes grupos, pero seguimos opinando que debemos mantener la equidad para las atletas femeninas por encima de todas las demás consideraciones".
"Nos guiaremos en esto por la ciencia en torno al rendimiento físico y la ventaja masculina que inevitablemente se desarrollará en los próximos años. A medida que haya más evidencia disponible, revisaremos nuestra posición, pero creemos que la integridad de la categoría femenina en el atletismo es primordial", concluyó Coe.