La nueva Champions ya está aquí: todo lo que tienes que saber de la 'revolución' del fútbol europeo

La nueva Champions ya está aquí: todo lo que tienes que saber de la 'revolución' del fútbol europeo

Los principales cambios, las fechas, los participantes, los premios y, por supuesto, los grandes partidos de la Champions League más rompedora.

Balones oficiales de la Champions League 2024-2025Borussia Dortmund via Getty Images

Europa vuelve a 'vestirse' de fútbol. Arranca la Champions League, el sueño más ambicioso de cualquier equipo de fútbol europeo y de millones de aficionados por todo el mundo. Pero ese sueño presenta importantísimas novedades desde ya, con la nueva 'fórmula' estrenada en la temporada 2024-2025.

Cambia radicalmente la filosofía de la histórica Copa de Europa, tras numerosos rebautizos y variaciones en su desarrollo. Lo que no cambia es la presencia de los más grandes del continente... tampoco de sus principales favoritos, con el vigente campeón, el Real Madrid, el Manchester City de Pep Guardiola o el Bayern Munich a la cabeza.

Además del Real Madrid, la participación española la completan el renovado Fútbol Club Barcelona, el Atlético de Madrid y el debutante Girona, que vivirá en sus propias carnes varias de las 'grandes noches europeas' con rivales del primer orden.

Cómo se desarrollará la competición

Es la gran 'revolución' del torneo. Adiós al histórico cuadro con ocho grupos de cuatro participantes de los que los dos primeros pasaban a octavos y el tercero quedaba relegado a la Europa League. Ahora habrá una única tabla de 36 equipos, pero no será un todos contra todos.

A finales de agosto, cada equipo enfrentó un sorteo donde se confirmaron sus siete enfrentamientos, distribuidos entre rivales del bombo 1 (las grandes potencias), 2, 3 y 4 (los equipos 'a priori' más asequibles).

Superadas las ocho jornadas de liguilla, que incluirá partidos en jueves en esta primera semana, los equipos clasificados en los ocho primeros puestos pasarán directamente a octavos. Los que acaben entre el 9º y el 24º tendrán que superar una ronda previa a los octavos en un cruce donde clasificará el ganador. Los restantes conjuntos, del 25º al 36º, quedarán automáticamente eliminados de cualquier competición europea, sin opción a reenganche en la Europa League o la Conference League.

Quién juega contra quién: los cruces de la liguilla

La lista, ya advertimos, va a ser larga, pero aquí va, dividida por bombos.

BOMBO 1

Real Madrid - Como local: Borussia Dortmund, Milan, Salzburgo y Stuttgart. Como visitante: Liverpool, Atalanta, Lille, y Stade Brest.

Barcelona - Como local: Bayern, Atalanta, Young Boys y Brest. Como visitante: Borussia Dortmund, Benfica, Estrella Roja y Mónaco.

Manchester City - Como local: Inter, Brujas, Feyenoord y Sparta de Praga. Como visitante: PSG, Juventus, Sporting de Portugal y Slovan de Bratislava.

Inter de Milan - Como local: Leipzig, Arsenal, Estrella Roja y Mónaco. Como visitante: Manchester City, Leverkusen, Young Boys y Sparta de Praga.

Bayern Munich - Como local: PSG, Benfica, Dinamo de Zagreb y Slovan de Bratislava. Como visitante: Barcelona, Shakhtar, Feyenoord y Aston Villa.

Leipzig - Como local: Liverpool, Juventus, Sporting y Aston Villa. Como visitante: Inter, Atlético, Celtic y Strum Graz.

Borussia Dortmund - Como local: Barcelona, Shakhtar, Celtic y Sturm Graz. Como visitante: Real Madrid, Brujas, Dinamo de Zagreb y Bolonia.

Liverpool - Como local: Real Madrid, Leverkusen, Lille y Bolonia. Como visitante: Leipzig, Milan, PSV y Girona.

PSG - Como local: Manchester City, Atlético, PSV y Girona. Como visitante: Bayern, Arsenal, Salzburgo y Stuttgart.

BOMBO 2

Atlético de Madrid - Como local: Leipzig, Leverkusen, Lille y Slovan de Bratislava. Como visitante: PSG, Benfica, Salzburgo y Sparta de Praga.

Atalanta - Como local: Real Madrid, Arsenal, Young Boys y Sturm Graz. Como visitante: Barcelona, Shakhtar, Young Boys y Stuttgart.

Brujas - Como local: Borussia Dortmund, Juventus, Sporting de Portugal y Aston Villa. Como visitante: Manchester City, Milan, Celtic y Sturm Graz.

Bayer Leverkusen - Como local: Inter, Milan, Salzburgo y Sparta de Praga. Como visitante: Liverpool, Atlético, Feyenoord y Brest.

Arsenal - Como local: PSG, Shakhtar, GNK Dinamo y Monaco. Como visitante: Inter, Atalanta, Sporting y Girona.

Benfica - Como local: Barcelona, Atlético, Feyenoord y Bolongna. Como visitante: Bayern, Juventus, Estrella Roja y Monaco.

Milan - Como local: Liverpool, Brujas, Estrella Roja y Girona. Como visitante: Real Madrid, Leverkusen, Dinamo y Bratislava.

Juventus - Como local: Manchester City, Benfica, PSV y Stuttgart. Como visitante: Leipzig, Brujas, Lille y Aston Villa.

Shakhtar - Como local: Bayern, Atalanta, Young Boys y Brest. Como visitante: Dormund, Arsenal, PSV y Bologna.

BOMBO 3

Young Boys - Como local: Inter, Atalanta, Estrella Roja y Aston Villa. Como visitante: Barcelona, Shakhtar, Celtic y Stuttgart.

Lille - Como local: Real Madrid, Juventus, Feyenoord y Sturm Graz. Como visitante: Liverpool, Atlético, Sporting y Bologna.

PSV - Como local: Liverpool, Shakhtar, Sporting y Girona. Como visitante: PSG, Juventus, Estrella Roja y Brest.

Feyenoord - Como local: Bayern, Leverkusen, Salzburg y Sparta Braga. Como visitante: Manchester City, Benfica, Lille y Girona.

Dinamo - Como local: Dortmund, Milan, Celtic y Monaco. Como visitante: Bayern, Arsenal, Salzburgo y Bratislava.

Estrella Roja - Como local: Barça, Benfica, PSV y Stuttgart. Como visitante: Inter, Milan, Young Boys y Monaco.

Salzburgo - Como local: PSG, Atlético, Dinamo y Brest. Como visitante: Real Madrid, Leverkusen, Feyenoord y Sparta Braga.

Celtic - Como local: Leipzig, Brujas, Young Boys y Bratislava. Como visitante: Dortmund, Atalanta, Dinamo y Aston Villa.

Sporting de Portugal - Como local: Manchester City, Arsenal, Lille y Bologna. Como visitante: Leipzig, Brujas, PSV y Sturm Graz.

BOMBO 4

Girona - Como local: Liverpool, Arsenal, Feyenoord y Bratislava. Como visitante: PSG, Milan, PSV y Sturm Graz.

Stuttgart - Como local: PSG, Atalanta, Young Boys y Sparta Braga. Como visitante: Real Madrid, Juventus, Estrella Roja y Bratislava.

Bologna - Como local: Dortmund, Shakhtar, Lille y Monaco. Como visitante: Liverpool, Benfica, Sporting y Aston Villa.

Brest - Como local: Real Madrid, Leverkusen, PSV y Sturm Graz. Como visitante: Barcelona, Shakhtar, Salzburgo y Sparta Braga.

Aston Villa - Como local: Bayern, Juventus, Celtic y Bologna. Como visitante: Leipzig, Brujas, Young Boys y Monaco.

Sturm Graz - Como local: Leipzig, Brujas, Sporting y Girona. Como visitante: Dortmund, Atalanta, Lille y Brest.

Mónaco - Como local: Barcelona, Benfica, Estrella Roja y Aston Villa. Como visitante: Inter, Arsenal, Dinamo y Bologna.

Bratislava - Como local: Manchester City, Milan, Dinamo y Stuttgart. Como visitante: Bayern, Atlético, Celtic y Girona.

Sparta Praga - Como local: Inter, Atlético, Salzburgo y Brest. Como visitante: Manchester City, Leverkusen, Feyenoord y Stuttgart.

Fechas

La Champions 2024-25 arranca este mismo martes, con el estreno del actual campeón y en su casa, así como del Bayern Munich, el Milan, el Liverpool o la Juventus, entre otros. El Real Madrid recibe al Stuttgart en el Santiago Bernabéu, primera etapa de una liguilla que se extenderá durante ocho jornadas hasta el 29 de enero de 2025

Nacho (c) del Real Madrid alza el trofeo después de ganar la UEFA Champions LeagueEFE/EPA/TOLGA AKMEN

Hasta entonces los partidos se podrán desarrollar en dos turnos, las 18:45 y las 21:00, en línea con lo programado en las últimas ediciones. Sin embargo, la jornada final de la fase tendrá horario unificado. Ante la posible coincidencia de equipos con todo y nada en juego, y para evitar biscottos, la UEFA ha optado por celebrar los 18 partidos de la octava jornada el mismo día y a la misma hora, las 21:00.

La ronda previa a los octavos de final, el llamado play in, se jugará entre el 11 y 12 de febrero las idas y el 18-19 del mismo mes las vueltas.

Una vez completada esa ronda, será el turno de los cruces puros, ya sí con un formato similar al de anteriores ediciones. Los octavos de final se disputarán del 4-5 de marzo (ida) al 11-12 de marzo (vuelta). Tocará esperar casi un mes para los cuartos, a jugarse entre el 8-9 de abril (ida) y el 15-16 (vuelta).

La espera se hará más corta para llegar a semifinales, que tendrán lugar entre el 29-30 de abril (ida) y el 6-7 de mayo (vuelta). Los dos clubes que superen las semis ya soñarán del todo con la ansiada Champions League, pero aún tendrán que superar varias semanas hasta llegar al 'día d'.

La gran final de la Champions tendrá lugar el 31 de mayo de 2025 en el Allianz Arena de Múnich, el campo del Bayern.

Los grandes duelos que asegura el torneo

No es la Superliga, como se empeñan en recordar los altos directivos de la UEFA, pero esta versión modernizada de la Champions League garantiza más y mejores choques en la primera fase entre las grandes potencias del fútbol continental. 

Ya desde la primera jornada se prometen duelos del máximo interés, incluida la reedición de las finales de 2023 y 2024. La lista de 'grandes planes' es muy amplia, aunque también muy subjetiva, entre nombres históricos, potencias modernas o equipos emergentes. Aquí, un listado de 'clásicos' modernos del fútbol europeo.

Milan-Liverpool: martes 17 de septiembre.

City-Inter: miércoles 18 de septiembre.

Arsenal-PSG: martes 1 de octubre.

Real Madrid-Borussia: martes 22 de octubre.

Barcelona-Bayern: miércoles 23 de octubre.

Real Madrid-Milan: martes 5 de noviembre.

PSG-Atlético e Inter-Arsenal: miércoles 6 de noviembre.

Bayern-PSG: martes 26 de noviembre.

Liverpool-Real Madrid: miércoles 27 de noviembre.

Borussia-Barcelona y Juventus-City: miércoles 11 de diciembre.

PSG-City: miércoles 22 de enero.

Dinero a repartir y premios de la 'nueva' Champions

Quien levante la 'orejona' quizás no esté pensando en los billetes en ese momento, pero el dinero importa y muchísimo. Por ello, el nuevo formato incluye unos premios mayores para los 36 integrantes de la liguilla. De partida, un montante de 2.467 millones de euros para todo el torneo, una cifra que crece enormemente desde los 2.032 millones de la anterior edición. La bolsa actual se divide en tres partidas: 670 millones de cuota inicial a repartir entre todos, otra cuota por rendimiento deportivo de 914 millones y una tercera denominada 'cuota de valor' por hasta 853 millones.

Para los equipos esto se traduce en que sólo por participar en la liguilla cada cual recibirá 18,62 millones, tres más de lo que se abonaba en 2023. A partir de ahí, la victoria en un partido en la liguilla se premia con 2,1 millones, mientras que cada empate supondrá 700.000 euros para las arcas el club. Eso sí, tanto la victoria como el empate se reducen ligeramente con respecto a los anteriores datos. 

Una vez completada la ronda de liga, el puesto marcará el futuro del equipo, pero también sus cuentas, porque cada posición tendrá una retribución diferentre. Así, el primer clasificado obtendrá 9'9 millones; el segundo 9'6; el tercero 9'3... así hasta llegar al 36º, que tendrá que conformarse con 275.000 euros. A estas cifras hay que añadir los miles de euros no repartidos en cada empate, que ampliarán la bolsa final.

Pero hay más, porque clasificar entre el primero y el octavo lugar, o lo que es lo mismo, meterse directamente en octavos, supondrá 2 millones de euros extra. La cifra se reducirá a 1 millón para los clasificados entre el 9º y el 16º lugar.

A partir de ahí, más y mejores premios según se alcancen las rondas posteriores. Si alcanzar a la repesca de octavos se recompensa con 1 millón, entrar en los octavos como tal supondrá 11 millones para cada equipo. El montante subirá a 12,5 si se llega a cuartos, 15 millones por meterse en semifinales y 18,5 por alcanzar la final.

Levantar la Champions League 2024-2025 significará otro plus de 6,5 millones de euros, que es más que el 'pico' que ganó el Real Madrid tras su victoria de la pasada temporada. Así las cosas, si un equipo hiciera un torneo perfecto y lo ganase todo, podría llegar a rozar los 112 millones de euros sólo en premios deportivos. 

Para poder echar esas cuentas queda un mundo. De momento, el mayor premio para muchos millones (de aficionados) ya está aquí: arranca la Champions League como nunca se había visto

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es