Tibia sanción de la Euroliga tras la batalla campal en el WiZink Center: cinco partidos al madridista Yabusele y dos a Punter como principales responsables
La violenta pelea múltiple tuvo lugar a poco del final del partido de Euroliga, que el Real Madrid tenía perdido. El madridista Deck y Lessort (Partizan), también castigados con un partido.
La vergonzosa batalla campal entre jugadores del Real Madrid de baloncesto y el Partizan poco antes del final del partido en el WiZink Center ya tiene respuesta (tibia) por parte de la Euroliga.
La máxima competición continental ha decidido sancionar, de forma leve, a varios de los implicados en la tángana. Así, el mayor castigo se lo lleva el madridista Guerson Yabusele, con cinco partidos por su violenta llave a un rival (Dante Exum), al que llevó al suelo y lesionó. Además, su compañero Gabriel Deck ha sido suspendido con un encuentro.
Por parte del equipo serbio, solamente han sido sancionados Kevin Punter, con dos partidos, tras amenazar con el puño a Llull y agredir a otro jugador, y Matthias Lessort, con uno.
Igualmente, ambos equipos tendrán que hacer frente a una multa de 50.000 euros "por la conducta antideportiva de ambos equipos que impidió la normal conclusión del partido de acuerdo con el artículo 29.1.a) del Código Disciplinario", como recoge Europa Press.
Se trata de decisiones inapelables, "debido a la naturaleza del procedimiento excepcional por ocurrir en una fase no de temporada regular", ha advertido la competición en su comunicado.
La pelea tuvo lugar a menos de dos minutos para el final, con el partido totalmente decidido en favor del Partizan, que se ponía con un 0-2 en el playoff de acceso a la Final Four de Euroliga. La ronda se disputa al mejor de cinco partidos, así que el cuadro serbio podría sentenciar la eliminatoria en su casa, donde están programados el tercer y cuarto partido de la serie.
Con un 80-95 en el marcador, Sergi Llull, capitán del Real Madrid, golpeó con fuerza a Kevin Punter en una acción defensiva merecedora de una antideportiva sin discusión. Sin embargo, el base-escolta visitante respondió amenazando a Llull con el puño y enfangándose en un tumulto. A golpe de puñetazos, empujones y agresiones diversas, se vieron ataques del propio Punter, su compañero Lessort o el madridista Deck, aparte de la temeraria acción de Yabusele.
"Perdón a todos los aficionados al baloncesto"
Nada más acabar el partido, Rudy Fernández, una de las estrellas blancas, y Zelkjo Obradovic, entrenador de Partizan (y ex del Madrid hace décadas) intentaron rebajar la tensión, pidiendo perdón el primero en nombre del club y llamando a calmar a su público el segundo, de cara a los siguientes duelos en Belgrado.
El propio Llull, en calidad de capitán y sabedor de su acción inicial, ha querido pedir disculpas "a todos los aficionados al baloncesto". "Lo de anoche no debe ocurrir nunca en una cancha de baloncesto. Asumo mi responsabilidad por hacer esa dura falta que desencadenó el desastre posterior".
Yabusele, que ha recibido una oleada de críticas y petición de sanciones severas, incluso su salida del Real Madrid, ha querido pedir perdón tras su violenta agresión a un rival.