Ayoub Ghadfa se mete en la final de +92 kilos y luchará por el primer oro olímpico del boxeo español
Recital del boxeador marbellí, superior al púgil francés Djamili-Dini Aboudou pese a su reacción final. España vuelve a una final olímpica 32 años después.
Ayoub Ghadfa luchará por la primera medalla de oro del boxeo español en unos Juegos Olímpicos. El boxeador marbellí se ha impuesto por decisión unánime al francés Djamili-Dini Aboudou en las semifinales de los pesos superpesados, +92 kilos, en un ejercicio de absoluta superioridad pese a una inoportuna mano del galo que llegó a tirar al español.
Con un estilo de boxeo muy básico, sin demasiado repertorio pero aprovechando bien sus condiciones, el local quiso quedarse con el centro del ring, entre constantes gritos de apoyo de su público alrededor del ring instalado en Roland Garros. Enfrente, Ayoub ofrecía mucha más movilidad, buscando castigar físicamente a su rival, sabedor de que el francés no tiene tanta resistencia.
En el intercambio de manos inicial, el marbellí impactó más y mejor, algo que premiaron los árbitros sin dejarse influenciar de inicio por el factor local.
Animado por la victoria en el primer asalto, Ayoub Ghadfa salió enchufadísimo al segundo e impuso un ritmo de boxeo muy superior, enlazando varias izquierdas directas al rostro del francés, que se vio un poco desarbolado. Pese al interés de este por buscar distancia corta, el español no dejó de dominar, gestionando bien el juego de manos y de piernas para sacar al 'ídolo local' de la distancia de peligro.
Con casi todo hecho por parte de Ghadfa, que ya tenía la medalla asegurada con llegar a semifinales, al francés no le quedaba otra que lanzarse a la desesperada. Djamili-Dini Aboudou logró impactar una buena mano que, junto con el movimiento del español consiguió tirarle. Fue un momento de miedo que duró segundos. Repuesto con inmediatez, Ayoub Ghadfa no se acobardó y fue a sentenciar el combate para evitar sustos.
Lo hizo a la perfección y los jueces lo supieron ver para darle una victoria por decisión unánime. Al púgil de 25 años le queda por escribir un último capítulo en esta historia que está reescribiendo el boxeo español en París 2024. Sólo una vez llegamos a una final olímpica, Faustino Reyes en Barcelona 1992. Aquella salió cruz. Ahora, nueve minutos, tres asaltos, separan al boxeo de España del primer oro en unos Juegos Olímpicos. El rival, el uzbeko Bakhodir Jalolov.