Alfonso Cabello consigue el bronce en el kilómetro contrarreloj de París 2024

Alfonso Cabello consigue el bronce en el kilómetro contrarreloj de París 2024

Es la quinta medalla para la delegación española.

  Spain's Alfonso Cabello Llamas reacts after his Men's C4-5 1000m Time Trial at the National Velodrome on day two of the Paris 2024 Summer Paralympic Games.Andrew Matthews/PA Images via Getty Images

El ciclista cordobés Alfonso Cabello ha conseguido este viernes la quinta medalla para la delegación española presente en los Juegos Paralímpicos de París al ganar el bronce en la prueba del kilómetro contrarreloj C4-C5 del ciclismo en pista. Asimismo, es la segunda de la jornada, después de que Alba García se colgara el bronce en longitud T11.

El 'pistard' andaluz, de la clase C5 y medalla de oro en esta prueba en Londres 2012 y en Tokyo 2020 y bronce en Río de Janeiro 2016, había sido el tercero más rápido en la clasificación con 1:02.050 y en la final ha logrado bajar ese registro hasta 1:01.969, pero ha sido superado por el australiano Korey Boddington (1:01.650) y el británico Blaine Hant (1:01.776).

El andaluz sabía que defender el oro de hace tres años iba a resultar complicado. "Hace un año y medio no sabía si me iba a poder volver a subir a una bicicleta", recordó ante los medios tras recoger un bronce al que da mucho valor y que le mantiene entre los mejores por cuarto Juegos Paralímpicos consecutivos.

Además, en la ronda de clasificación, que daba billete a los seis más rápidos para la final, el australiano Korey Boddington, actual subcampeón del mundo de la clase C4, demostró que parecía estar en un peldaño por encima del resto con un crono de 1:01.190 y nuevo récord paralímpico.

En total, esta es la sexta medalla de Cabello en unos Juegos Paralímpicos, la cuarta en esta prueba donde fue oro en 2012 y 2021 y bronce en 2016. Las otras dos son sendos bronces en la prueba de velocidad por equipos en Río de Janeiro y Tokio.

Eduardo Santas se queda sin medalla

Poco después, no se pudo completar una buena jornada en el Velódromo Saint-Quentin-en-Yvelines ya que Eduardo Santas no pudo conseguir otra medalla de bronce en la persecución 3000 m de la clase C3. El aragonés repitió final por el tercer y cuarto puesto como hace tres años al ser el tercer mejor tiempo (3:25.874).

Su rival por el tercer escalón del podio era el canadiense Alexandre Hayward, que había sido algo más lento pasado el mediodía (3:26.940), pero que fue muy superior en la final. El zaragozano fue por delante al principio, pero el norteamericano le superó y acabó colgándose el bronce por una diferencia de casi cuatro segundos (3:24.865 a 3:28.617).

"Siempre hace ilusión correr una final, pero más ilusión hace ganarla. Estamos en la misma situación que hace tres años en Tokio, corrí la final, la perdí e hice cuarto, fue una gran decepción y ahora se ha repetido, pero más no he podido hacer, me he esforzado a tope, el rival ha estado muy fuerte por la tarde y ha mejorado los tiempos", señaló Santas.

El aragonés recordó que "realmente" lo que ha "preparado" para este evento es "la contrarreloj en carretera". "Así que espero que me sirva de motivación para estar lo más arriba posible en la crono la semana que viene", confesó. "Ricardo (Ten) y hemos estado de preparación juntos en Sierra Nevada, en altura, y lo que hemos preparado es la contrarreloj, pero lógicamente, vienes aquí, te ves en la final, y quieres ganar", indicó,

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

"Esta mañana he hecho el tercer mejor tiempo, creía que podía ganar la medalla, pero no la he ganado y esto es el deporte. He disfrutado de la final aquí en unos Juegos y ahora a por la crono que yo creo que estaré cien por cien recuperado mentalmente porque físicamente me encuentro bien", sentenció.