Reflexión de verano: La historia repetida
Nuestra realidad política actual no tiene nada que envidiar a la que consideramos como la más decadente de nuestra historia. "¿No es España, después de todo, el país en que la Historia -y de qué monótona manera- se repite una y otra vez?" Me adhiero a una reflexión de Francisco Cambó: "Teniendo en cuenta las circunstancias que atraviesa la nación, lo más conservador que se puede ser es ser revolucionario".
Entre mis aficiones en vacaciones está, junto a pasear, nadar, navegar, la buena mesa y recuperar el sueño atrasado, la de devorar libros de todo tipo. El que estoy leyendo ahora, en la recta final de mis vacaciones, contiene un fino análisis de la realidad política española, del que extraigo (reorganizando con cierta libertad distintos pasajes del texto para darle fluidez) el siguiente extracto:
Fin de la cita
Me resulta difícil pensar en un texto que resuma mejor el sentir general sobre la situación política que ha llevado a la crisis total (económica, de valores y de modelo social) que nos ha tocado vivir.
Sin embargo, como a mí, les sorprenderá saber que esta cita no se le puede endosar a un fino analista actual, sino que corresponde a reflexiones y citas recogidas por el hispanista Gerald Brenan en su libro El laberinto español (1943, Ed. Ruedo Ibérico, ParÍs) y que se refieren a las políticas y pensamiento de Antonio Cánovas del Castillo, Antonio Maura y Francisco Cambó, actores de la política española en nuestro período de mayor decadencia (1868 a 1920).
Solo cabe admirarse de la relevancia y actualidad de este texto, que sugieren que nuestra realidad política actual no tiene nada que envidiar a la que consideramos como la más decadente de nuestra historia, y concordar con Brenan cuando reflexiona: "¿No es España, después de todo, el país en que la Historia -y de qué monótona manera- se repite una y otra vez?"
Concluyo adhiriéndome a la reflexión de Francisco Cambó: "Teniendo en cuenta las circunstancias que atraviesa la nación, lo más conservador que se puede ser es ser revolucionario" y deseando a todos un buen regreso de vacaciones.