Tercera entrega de receta de navidad viajera: ¡¡nos vamos a Italia!!
Hablar de vino generoso italiano es viajar a Sicilia a través de uno de sus platos más internacionales, como son los escalopines de ternera alla Marsala. Este vino se conoce y se toma en todas partes del mundo, y sus múltiples cualidades lo hacen apto también para diversos usos gastronómicos.
Canción recomendada: Melodía africana, Ludovico Einaudi.
Hablar de vino generoso italiano es viajar a Sicilia a través de uno de sus platos más internacionales, como son los escalopines de ternera alla Marsala.
Este vino se conoce y se toma en todas partes del mundo, y sus múltiples cualidades lo hacen apto también para diversos usos gastronómicos. Pero hoy no voy a escribir sobre los sicanos ni los siculos; ni de Siracusa, Catania etc...
Como dato os dejo esta brevísima guía sobre el vino Marsala:
El Marsala es un vino producido en la región que rodea a la ciudad italiana de Marsala (Sicilia). Recibió la Denominación de Origen Protegida en 1969. Ideal como aperitivo con quesos azules o vino de postre. Los vinos de Marsala se clasifican por su color, dulzor y periodo de envejecimiento: dorado, ámbar o rubí... Por lo demás, os aconsejo probarlo antes de cocinarlo, jeje.
#Sedcuriosos.
Escalopines al Marsala (receta principiantes)
24 escalopines de ternera muy finos de 40g cada uno
120g de Portobellos (champiñones)
Una pizca de harina
100g de mantequilla
20cl de vino de Marsala
12cl de nata líquida
Perejil
Sal
Pimienta
Para la salsa marsala:
Caramelizar el vino marsala, agregar la nata y dejar reducir. Salpimentar y reservar
Para el puré de papa:
4 patatas medianas
2 puerros blanc
30g de mantequilla
80g de nata líquida
30g de parmesano rallado
12cl de aceite de oliva
Sal
Pimienta
Cocinar las papas con piel y los tallos de puerro en agua salada. Cuando estén tiernos, escurrir del agua, pelar y majar con tenedor. Agregar mantequilla, crema, parmesano rallado, pimienta, aceite de oliva y sal.
Montaje:
Salpimentar y enharinar los escalopines, sellar ligeramente en mantequilla por ambos lados, retirar de la sartén y agregar los portobellos cortados en cubos. Saltear e incorporar la salsa de marsala y los escalopines, y dejar dos minutos sudar en la salsa, ¡¡¡sin que lleguen a hervir!!!
Colocar una base de puré, los escalopines, y bañar con la salsa junto con los portobellos.