Papa Bonita, que no la Isla Bonita
La cocina viajera, histórica como punto de encuentro entre civilizaciones, pueblos, etnias, se refleja en muchos de sus productos alimentarios y queda patente en una gran variedad de manifestaciones culturales. Es el caso de la "papa bonita", una variedad que llegó desde América en el siglo XVII.
Canción recomendada: Blue Hotel, Chris Isaak.
La cocina viajera, histórica como punto de encuentro entre civilizaciones, pueblos, etnias, se refleja en muchos de sus productos alimentarios y queda patente en una gran variedad de manifestaciones culturales. Es el caso de la "papa bonita", una variedad que llegó desde América en el siglo XVII y que actualmente puede considerarse como un verdadero tesoro gastronómico.
La papa es uno de los productos más consumidos en el Archipiélago Canario. De hecho, si lo comparamos con otras regiones peninsulares, es en las Islas donde más se consume este tubérculo.
El origen de este producto lo encontramos en el continente americano, pero más concretamente en la región andina y también es de allí de donde se ha importado el nombre con el que se denomina este tubérculo.
En Europa, la papa varió su morfología, convirtiéndose, con el tiempo, en un producto que poco se asemeja con el inicial. En cambio en Canarias aún hoy sobreviven un conjunto de variedades que guardan muchas similitudes con los tipos nativos, y es que la papa se adaptó rápidamente al suelo y el clima insular.
En las Islas se dan una serie de variedades de papas como: papas bonitas coloradas, blancas, llagadas, ojo de perdiz y negras, y azucenas blancas y negras, además de otras variedades que, aunque actualmente no se cultiven debido al escaso interés comercial, no dejan de tener su importancia: colorada de baga, pelucas, borrallas, etc.
Y podríamos decir que hay tantas formas de comer papas, como formas de cocinarlas.
Hecho este básico sobre la papa sólo me queda añadir que son los propios agricultores (espigadores) los que garantizan la conservación de estas variedades locales a través de la producción de semillas y por medio del intercambio entre diferentes zonas de la isla de Tenerife, o incluso entre diferentes tipos de suelo y condiciones climáticas en una misma zona.
Si os apetece saber más de éste exquisito tubérculo:
- http://www.academiacanarialengua.org/palabra/papa
- http://www.papasantiguasdecanarias.org/tecnicas_epoca.php
- O este maravilloso trabajo de Jaime Gil González.
Sed curiosos.
Besos y sus cosas.
Andrés