Carnaval toda la vida... amig@s
¿Qué os voy a contar del carnaval que no sepáis? Es un fiesta pagana, probablemente heredera de aquellos fiestones que se pegaban los romanos en honor del dios más divertido de todos, Baco. Y ya que a Baco lo que le gustaba, más que nada, era comer y beber, nosotros, obedientes, nos dedicamos a eso en estas fechas.
Canción recomendada: One More Kiss, Dear, Badi Assad, Wonderland.
El título me delata. Y es que las fechas no engañan, el carnaval ya está ahí, a la vuelta de la esquina.
¿Qué os voy a contar del carnaval que no sepáis? Es un fiesta pagana, probablemente heredera de aquellos fiestones que se pegaban los romanos en honor del dios más divertido de todos, Baco.
En nuestros días, los más conocidos son el de Río, el de Venecia, el de Barranquilla y los dos grandes que tenemos en España: el Carnaval de Tenerife y el Carnaval de Cádiz. Y ya sé que muchos me vais a decir que me olvido de este y el de otro, es muy probable, y sí, por favor, decidme qué carnavales que molen me estoy dejando en el tintero. Mientras más opciones, mejor.
Un joven se prepara antes de la 'Bataille des Fleurs' de Niza (Francia). Foto: Andrés Madrigal.
Y ya que parece que nuestros carnavales son herederos del gran Baco, y a Baco lo que le gustaba, más que nada, era comer y beber, pues nosotros, obedientes, nos dedicamos a eso en estas fechas. Y a bailar, y disfrazarnos y hacer el tonto, pero, al menos a mí, lo que más me gusta es comer y beber. Y, claro, si en algo somos buenos en este país, es precisamente en esto. Así que contamos con un sinfín de especialidades carnavaleras:
En las Canarias, son típicas las sopas de miel, que se hacen a base de pan, miel de caña, canela, matalahúva y corteza de limón. También las torrijas, de leche o vino. Y las tortillas de carnaval, que son similares a las sopas de miel, pero con una masa hecha a base de harina y huevo en lugar de pan. Como en el resto de España, también son muy típicos los buñuelos.
En Cataluña, por su parte, son más de salado por estas fechas. Son tradicionales el farcit de carnaval, un embutido hecho a base de tripa de cerdo, carne picada, huevos, pan y pasas. Las cocas de llardon, cocas cubiertas de chicharrón piñones y azúcar. Y por último, las buenísimas butifarras de huevo.
En Galicia se come el famoso cocido de entroido, a base de garbanzos, patatas, berzas, repollo, gallina, lacón, rabo, panceta y chorizo. Ligerito, vamos. Y para el dulce, los gallegos y los asturianos comparten los frixuelos, frisuelos, fiyuelas o fayueles. Tortillas o pancakes hechos a base de harina, leche y huevo. Acompañados con miel, nata o, incluso, compota de manzana. Es común también prepararlos con chocolate. Sea de la forma que sea, son una verdadera delicia.
Aquí os paso yo una receta -que no es muy de carnaval, pero ayuda mucho una vez ubicado en casa je,je- que espero disfrutéis.
Feliz carnaval a todos.
Sed curiosos.
Besos y sus cosas.
Andrés