El Huffington Post, innovación y audacia entre EEUU y España
En Estados Unidos, estamos preocupados por la crisis de la eurozona y por la situación de España en particular. Todos sentimos la frustración cuando los mercados financieros no responden de una manera más positiva.
Los tiempos de crisis económica exigen innovación y audacia. El lanzamiento de El Huffington Post representa otra forma en la que los desafíos mundiales de hoy nos empujan a asociarnos. Esta empresa conjunta estadounidense y española une a un fenómeno en Estados Unidos, The Huffington Post, y una institución entre los medios de comunicación españoles, El País, en un nuevo y emocionante foro en el que abordar los asuntos difíciles del presente y nuestras aspiraciones para el futuro. Gracias a la proyección internacional de ambas organizaciones, esta colaboración contribuirá a producir conversaciones más informadas y ricas a través del Atlántico, en toda Europa y con las comunidades hispanohablantes de todo el mundo.
Estamos viviendo tiempos muy difíciles y exigentes y mucha atención está centrada en España mientras se esfuerza por poner su economía en movimiento otra vez. El Gobierno de España ha tomado medidas sin precedentes para hacer frente a la crisis y todos sentimos la frustración que hay en España cuando los mercados financieros no responden de una manera más positiva. En Estados Unidos, estamos preocupados por la crisis de la eurozona y por la situación de España en particular.
¿Por qué España es tan importante para la economía de Estados Unidos? Estados Unidos es el principal socio comercial de España fuera de la UE y, en los últimos años, España ha sido una de las fuentes de inversión extranjera directa de más rápido crecimiento en Estados Unidos. Las empresas españolas que operan en Estados Unidos están creando puestos de trabajo para trabajadores estadounidenses precisamente en los sectores que el presidente Obama ha identificado para el crecimiento del empleo. Igualmente, España se beneficia cuando las empresas estadounidenses invierten aquí y crean puestos de trabajo y abren nuevas posibilidades económicas.
Estados Unidos aprecia las difíciles decisiones que están tomando los líderes europeos y entendemos los sacrificios que están haciendo los ciudadanos españoles de a pie durante esta crisis económica. Nuestro país acaba de salir de la suya y millones de estadounidenses siguen buscando trabajo. Aunque las soluciones macroeconómicas vendrán de Madrid y de otras capitales europeas, la Embajada de Estados Unidos en Madrid está contribuyendo a la economía estadounidense y a la española ayudando a las empresas estadounidenses a crear puestos de trabajo en España y fomentando políticas que protejan y atraigan inversión de Estados Unidos, una parte esencial de una economía española más fuerte y próspera. A esta labor de nuestra misión diplomática en España la denominamos "diplomacia económica".
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, en un discurso pronunciado el pasado octubre en el Club Económico de Nueva York, describió la diplomacia económica como el modo de "aprovechar las fuerzas y utilizar los instrumentos de la economía global para fortalecer nuestra diplomacia y... de utilizar la diplomacia para fortalecer nuestra economía". La secretaria ha situado la diplomacia económica en el centro de nuestra política exterior.
En la Embajada en Madrid, practicamos la diplomacia económica en cuatro ámbitos. Trabajamos estrechamente con las autoridades españolas para garantizar que las empresas estadounidenses en España pueden competir en igualdad de condiciones, comercializar sus productos y desarrollar sus negocios aquí. Colaboramos con nuestros socios en el Gobierno español y con organizaciones empresariales para mejorar el clima de inversión más amplio en España. Promovemos el comercio entre nuestros países con el fin de impulsar las exportaciones de Estados Unidos a España, de acuerdo con la Iniciativa Nacional para la Exportación del Presidente Obama. Apoyamos la recuperación económica en Estados Unidos y en España mediante el fomento de la inversión extranjera directa de empresas españolas en Estados Unidos. La próxima semana, vamos a poner en marcha una sección especial sobre negocios en la página web de la Embajada para proporcionar a las empresas españolas y estadounidenses información acerca de oportunidades en ambos países.
Nuestra cooperación económica se basa en un patrimonio histórico y cultural común y a través de nuestra sólida asociación vamos a afrontar los retos del futuro. El próximo año celebraremos una fecha verdaderamente notable: el 500 aniversario de la expedición de Ponce de León a Florida. Cuando este exmilitar de Valladolid puso el pie en la costa de Florida, inició una relación entre España y Estados Unidos que continúa hoy. La visita a España el mes pasado del gobernador de Florida, Rick Scott, y las de las delegaciones de Pensacola y Bradenton a finales de este mes están proporcionando energía para una mayor interacción e interconexión. Estos intercambios muestran que estamos profundamente conectados a través de nuestra historia, nuestros valores e incluso nuestro idioma compartido. Más de 50 millones de estadounidenses hablan español, más que la población de España, y mi esposa, Susan, y yo estamos tratando de aumentar ese número en dos.
Los antiguos griegos utilizaban el ágora, un espacio público con fines civiles y comerciales, para fortalecer su democracia. Lo que ofrece El Huffington Post es un ágora de nuestro tiempo, un mercado virtual de ideas y conversaciones, un catalizador para resolver los asuntos más difíciles de hoy y un puente sobre el Atlántico. Los colaboradores aportan nuevos elementos necesarios para escuchar y hablar de los mayores retos que afrontamos juntos. Lo que ofrecen los lectores es un diálogo activo. Se trata de un ejemplo dinámico del poder de la colaboración entre países, redes sociales y personas. Permítanme decir felicidades y enhorabuena a El Huffington Post, a sus colaboradores y a sus lectores. ¡Que empiecen las conversaciones!