Pedro Sánchez baraja convocar las elecciones generales para el 14 de abril
Esa fecha coincide con el Domingo de Ramos y la conmemoración de la II República.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, baraja el 14 de abril para convocar elecciones generales, apenas un mes y medio antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo, según han asegurado a EFE fuentes del Ejecutivo.
Esta posibilidad se produce en un escenario de incertidumbre por la aprobación de los presupuestos generales del Estado de 2019, cuyas enmiendas a la totalidad se debaten a partir de mañana en el Congreso y de un claro distanciamiento del Ejecutivo con los partidos independentistas catalanes.
A ello se suma la manifestación celebrada ayer domingo en Madrid en demanda de elecciones anticipadas convocada por el PP y Cs, y en la que se volvió a reclamar a Pedro Sánchez que dé la palabra a los españoles en las urnas.
Si las elecciones fueran el 14 de abril, coincidirán con la celebración del Domingo de Ramos y la conmemoración de la proclamación de la II República.
Esa posible convocatoria obligaría al Gobierno a disolver las Cortes y convocar las elecciones la semana que viene, el próximo 19 de febrero, para cumplir los 54 días que establece la ley.
Justo ese día 19 está previsto que salga a la venta el libro de memorias de Pedro Sánchez, Manual de resistencia.
La posibilidad de un "superdomingo" electoral para el 26 de mayo también ha planeado en el horizonte aunque cuenta con destacados detractores entre las propias filas socialistas.
Lastra: "Ningún miembro de la dirección habla del 14-A"
Desde Ferraz, la 'número dos' del partido, Adriana Lastra, ha asegurado que "no hay ningún miembro" de la dirección del partido "que esté hablando del 14 de abril" como posible fecha de adelanto electoral.
En rueda de prensa en la sede del partido, Lastra ha dado por hecho que la legislatura se acortará si el proyecto de Presupuestos es tumbado este miércoles en su primer trámite en el Congreso de los Diputados, pero ha señalado que es competencia exclusiva del presidente decidir la fecha.
En cualquier caso, ha dejado claro que los socialistas no están "barajando ninguna fecha" y que en las reuniones de coordinación con el presidente y su equipo a las que ella asiste con frecuencia en Moncloa hablan de "los hitos de la semana". El último de estos encuentros al que ha asistido este mismo lunes se habló, ha precisado, de "las enmiendas a la totalidad" presentadas contra los Presupuestos "y de lo que pueda suceder el martes o miércoles".
El PP cree que es un "ultimátum a la desesperada"
La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, ha considerado tras conocerse esta noticia que la posibilidad de un adelanto electoral es "un ultimátum a la desesperada" del presidente del Gobierno.
En la rueda de prensa tras el comité de dirección, ha asegurado que esta posibilidad muestra que el Gobierno está "absolutamente desesperado" ante el debate presupuestario que se inicia mañana, mientras que el PP estaría "encantado" de que la convocatoria electoral se haga "cuanto antes" porque el partido está "preparado".
Por el contrario, el Ejecutivo "no quiere convocar, pero quizás se vea obligado a hacerlo" al estar viendo que se le están acabando las "prebendas".
En todo caso, ha añadido que es decisión del presidente cuándo será la convocatoria de las elecciones y el PP "respeta" esa prerrogativa, y sobre si el partido prefiere que se celebren coincidiendo con las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo se ha limitado a reiterar que quieren que sea "cuanto antes". Para el PP, las elecciones "ya tardan en este momento", ha concluido al respecto.