El patinador Javier Fernández se despide de la competición con su séptimo oro consecutivo
Ha conseguido la mejor nota en el programa libre.
El patinador español Javier Fernández se ha despedido de la competición de la mejor manera posible, desde lo más alto del podio, conquistando en Minsk (Bielorrusia) el séptimo título consecutivo de campeón de Europa.
Lo ha hecho con remontada incluida hasta lograr 271.59 puntos y se ha despedido así de la élite profesional con un ejercicio dorado, mientras que el ruso Alexander Samarin se ha llevado la plata (269.84 puntos) y el italiano Matteo Rizzo se ha adjudicado el bronce (247.08).
Remontada en la rutina libre
Fernández, que había sido tercero el pasado jueves en el Programa Corto (91.84), obtuvo en esta ocasión 179.75 puntos en la rutina Libre; con su nota acumulada de 271.59, superó a un Samarin que había encandilado al público bajo los acordes de The Greatest Show, canción incluida en la banda sonora de la película El gran showman (2017).
Pero el gran rival antes de saltar al hielo del Minsk Arena era el también ruso Mikhail Kolyada, quien había sumado 100.49 en el Corto. Sin embargo, no manejó bien la presión de ocupar ese primer lugar y se cayó hasta tres veces, lastimándose incluso la muñeca derecha.
De esta manera, Kolyada finalizó en el undécimo puesto con 140.38 puntos (5º con 240.87 de nota acumulada) y ni siquiera luchó por la medalla de bronce; ésta fue a manos de Rizzo, fraguado con el famosísimo tema Bohemian Rhapsody de la banda de rock Queen.
Así, Kolyada se quedó fuera de un podio cuyo escalón más alto correspondió al Hombre de La Mancha, protagonista de la canción usada por el ya heptacampeón de Europa y álter ego de éste para los 13 años de revolución en su deporte. Con alcance minoritario en España, el nombre de Javier Fernández ha puesto en el mapa patrio el patinaje artístico sobre hielo.
Retiro anunciado
Los focos estaban puestos sobre el deportista madrileño, que a finales de 2018 había oficializado su retirada de la primera línea competitiva tras amasar un enorme palmarés. El bronce olímpico conseguido hace un año en PyeongChang (Corea del Sur) fue el inicio del epílogo, al tiempo que dedicaba esfuerzos en popularizar su pasión con el espectáculo Revolution On Ice.
Con su gira por toda España, junto a un currículum envidiable, SuperJavi se ha convertido en pionero al estilo de los Fernando Alonso (Fórmula 1), Carolina Marín (bádminton), Mireia Belmonte (natación) y compañía. Pues aparte del apoyo mediático, el patinador que inició sus andanzas en Majadahonda, en el pabellón de La Nevera, ha hecho sombra al austriaco Karl Schaefer, ganador de ocho Europeos seguidos entre 1929 y 1936.
El patinaje sobre hielo español ha vivido en Minsk un campeonato tan especial, con presencia de otros ocho patinadores más y representación en todas las modalidades. El patinador ha abierto la veda para Sara Hurtado, Kirill Khaliavin, Valentina Matos, Héctor Alonso, Olivia Smart, Adrià Díaz, Laura Barquero, Aritz Maestu y las futuras generaciones.