H&M no puede contra Zara y Primark y cerrará seis tiendas en España
La cadena de moda sueca pretende reubicar a sus 145 trabajadores.
La competencia en el sector textil es atroz. La cadena de moda sueca H&M, gran rival de Inditex, ha anunciado este jueves el cierre de seis de sus 159 tiendas en España durante el primer semestre de este año ante la caída de ventas.
Estas son las ubicaciones de las seis tiendas que se cerrarán y las fechas previstas:
Aquí puedes ver dónde están estas tiendas en un mapa.
El cierre de estos seis establecimientos afectará a 145 trabajadores. La cadena se ha mostrado dispuesta a reubicar a los afectados en otras tiendas del grupo en España.
H&M ha atribuido estos cierres a "un proceso natural de desarrollo del mercado" en un intento de desligar la decisión de la fuerte competencia. Unas palabras similares a las que pronunció C&A cuando tuvo que cerrar su megastore en Callao.
"La industria de la moda está cambiando rápidamente y debemos adaptarnos a la demanda de los clientes", ha reconocido la compañía en un comunicado.
Año complicado para H&M
El mundo de la moda vive una transformación con la irrupción del comercio electrónico, con nuevos actores como Amazon, y la apuesta por tiendas de gran tamaño, conocidas como flagships —como el gigantesco Primark en la Gran Vía de Madrid—, en detrimento de las tiendas pequeñas. La rentabilidad de compañías como H&M y C&A se ha visto perjudicada.
"H&M no tiene sus propios locales para no comprometer su flexibilidad y adaptarse a la demanda de los clientes", ha subrayado la empresa.
Además, H&M ha vivido un año complicado en España. El comercio de moda ha finalizado el año 2018 con una caída del 2,2% en el país, según los datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).
La empresa ha recordado en el comunicado que el año pasado ha abierto nuevos establecimientos en Melilla, Sevilla y Almería. Asimismo, ha aprovechado para anunciar que esta primavera abrirá su primera tienda en Alcoi (Alicante), en el centro comercial Alzamora.
"Seguimos creciendo y vemos un potencial continuado para abrir nuevas tiendas en el mercado, así como otras marcas al tiempo que mejoramos nuestros servicios al cliente en nuestras tiendas existentes", ha afirmado la firma.