PP y Vox no logran un acuerdo y seguirán negociando
El Partido Popular rechaza el documento de 19 exigencias de Abascal: "Inaceptable"
19 exigencias de Vox, 19 torpedos en plena negociación en Andalucía. Máxima tensión y el Gobierno autonómico en el aire. Los 'populares' y los de Santiago Abascal no han logrado llegar a un acuerdo en la reunión que han mantenido este martes y seguirán negociando, según fuentes de la dirección del PP.
Los de Santiago Abascal han puesto sobre la mesa condiciones extremas como la expulsión de 52.000 inmigrantes sin papeles, la derogación de las leyes contra la violencia de género y LGTBI y la devolución de competencias como Sanidad, Educación y Justicia.
Un documento del partido de ultraderecha que el Partido Popular -que necesita los votos de Vox para investir a su candidato, Juanma Moreno- considera "inaceptable" y un "despropósito", según fuentes de la dirección del PP.
"Con este documento Vox demuestra que no quiere un acuerdo", subrayaban a El HuffPost las citadas fuentes al conocer texto, que advertían: "Si no cambia su postura, Vox estará desperdiciando una oportunidad histórica para que haya un cambio en Andalucía".
Vox ha trasladado al PP su documento en la reunión que han mantenido los 'números dos' del PP y de Vox, Teodoro García Egeda y Javier Ortega Smith, respectivamente, en Madrid. Una cita en un lugar secreto a la que no se ha convocado a la prensa, no ha acudido Ciudadanos y tampoco ha participado el aspirante del PP a la Junta. Fuentes del PP señalan que ha durado varias horas y ha habido algún receso.
El PP cree que algunas medidas son un "despropósito"
Desde la dirección del Partido Popular se entiende que "parece" que a Vox "le importa más Vox que los andaluces". "Se trata de un documento inaceptable por parte del PP. Varios de los puntos son un auténtico despropósito que el PP no puede respaldar", ha señalado las fuentes.
Al conocerse la primera reacción del PP esta tarde, Vox ha respondido vía Twitter: "La diferencia es que nosotros presentamos un documento negociable de 19 medidas, con ánimo de llegar a un acuerdo. Otros han tratado de dinamitar el cambio presentando un documento innegociable, con 90 medidas ya cerradas ¿Quién quiere llegar a un acuerdo y quién no?"
Las exigencias de Vox
El documento lo ha hecho público Vox a la vez que se reunía con el Partido Popular. Los de Abascal exigen, entre otras medidas, la derogación de las leyes contra la violencia de género y LGTBI en Andalucía.
Vox quiere que el Día de Andalucía pase a celebrarse el 2 de enero, día en que se conmemora la toma de Granada y la culminación de la Reconquista, en lugar del 28 de febrero, festividad actual que recuerda la aprobación del Estatuto de autonomía de la comunidad.
El partido de Abascal ha condicionado su apoyo además a que se derogue la ley de memoria histórica de Andalucía, quitar ayudas a inmigrantes ilegales, comunidades islámicas y asociaciones feministas, y reducir Canal Sur a sólo un canal y con la mitad de presupuesto.
Vox quiere una declaración institucional de la Presidencia de la Junta de "condena al discurso de odio y exclusión que algunos líderes políticos y medios mantienen desde las elecciones del 2 de diciembre contra los votantes y representantes de Vox. Con especial condena de los ataques, calumnias y amenazas que se han proferido".
Otro de los puntos es la reforma del Estatuto de Autonomía, que se aprobó en las Cortes con los votos del PSOE y PP, para eliminar la definición de Andalucía como "realidad nacional".
Los de Abascal quieren también una Consejería de Familia y Natalidad. Su idea es "aprobar un Plan Integral de Fomento de la Natalidad y una campaña de concienciación de la gravedad del invierno demográfico". Además, de "prestar especial atención a las mujeres con embarazos no deseados, proporcionándoles información, asistencia y alternativas para que puedan evitar el drama del aborto", asegurándose de que ninguna de ellas reciba "coacciones o presiones de su entorno que la obliguen a abortar".
Tensión en el PP por la negociación
Las negociaciones con Vox están tensando en los últimos días al Partido Popular internamente, con sectores de la formación cuestionando que se acepte parte del discurso de Vox y se deje todo el espacio de centro a Ciudadanos.
La negociación se está llevando directamente desde Madrid con García Egea al frente, mientras que el candidato a la investidura Juanma Moreno guarda silencio en Andalucía. Sobre el documento de Vox se ha pronunciado la mano derecha del malagueño, Loles López, secretaria general del PP andaluz.
De manera paralela, el Partido Popular sigue negociando con Ciudadanos ese futuro Gobierno en Andalucía después de alcanzar un acuerdo programático. La presidenta de la Cámara autonómica, Marta Bosquet, inicia estos días la ronda de consultas para proponer un candidato a la investidura.
Hasta el momento parecía que Moreno tendría seguros los votos, pero el órdago de Vox hace peligrar ahora esa sesión. Desde el PSOE-A se sigue insistiendo en que Susana Díaz debería ser la candidata a la investidura.